Canciller: se abordará el tema del TPS

Hugo Martínez dijo que hoy se reunirán Oscar Ortíz y Mike Pence.

descripción de la imagen
El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, dijo que para el país es prioritario abordar el tema del TPS con el vicepresidente de Estados Unidos. / Foto Por AFP/ Alexander Nemevov

Por Juan José Morales

2017-06-14 8:00:09

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, aseguró que el punto prioritario en la reunión entre El Salvador y Estados Unidos será la situación del Estatus de Protección Temporal (TPS) ante la necesidad de miles de salvadoreños de gozar estabilidad migratoria y laboral.

Por ello confirmó que en la reunión bilateral entre el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y su homólogo salvadoreño Oscar Ortíz, se hará una revisión a la relación entre ambos países, mientras que Martínez confirmó que será la delegación nacional la que tocará el tema.

“Aunque no es el punto de la reunión, nosotros sí vamos a tocar el tema en el encuentro con el vicepresidente Pence, es la oportunidad de hacerlo a nivel bilateral”, dijo Martínez.

El ministro aseguró que durante el cónclave de hoy, “habrá espacios bilaterales”, por lo que el abordaje del tema TPS es factible.

Sin embargo, Martínez no adelantó cual será la petición concreta por parte de El Salvador, de si será una prórroga o una modificación del estatus, por ejemplo.

La Conferencia de hoy y mañana sobre Seguridad y Prosperidad del Triángulo Norte será para hablar de los logros alcanzados por cada país con la financiación de los Estados Unidos al Plan de la Alianza para la Prosperidad.

Con este se busca reducir la migración irregular hacia la nación del norte.

“Es una oportunidad para relanzar la alianza en la nueva administración del presidente Trump y de definir varios objetivos”, puntualizó Martínez.

El TPS es un programa temporal que Estados Unidos ofrece a inmigrantes indocumentados que no pueden regresar a su país debido a desastres naturales o conflictos.