BID, sector privado y países Triángulo Norte invertirán $2,500 Mlls.

Empresarios y el ente financiero han definido, en Miami, realizar inversiones para frenar la migración a los EE. UU.

descripción de la imagen
La comitiva de empresarios salvadoreños junto a la embajadora de EE.UU., Jean Manes y el director de Fomilenio.

Por Juan José Morales / EFE

2017-06-14 9:01:05

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras y el sector privado invertirán $2,500 millones en proyectos en energía, transporte, agua y turismo en esos países, según se anunció ayer en Miami.

En la Conferencia sobre Seguridad y Prosperidad en Centroamérica, el presiente del BID, Luis Alberto Moreno, indicó que esta institución aportará $750 millones, que se sumarán a otros $1,750 millones de los gobiernos de estos países, así como lo que de inversores privados en los próximos cinco años.

Esta inversión, que calificó como “sin precedentes”, complementa la financiación que brida el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, lanzado en 2014 y que busca dinamizar el sector productivo para crear oportunidades económicas, impulsar el capital humano y mejorar la seguridad ciudadana, con el objetivo de desalentar la migración hacia el norte del continente.

“Bajo la Alianza para la Prosperidad, los países del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) han estado logrando verdaderos avances en áreas como la seguridad ciudadana, el fortalecimiento de instituciones públicas y el desarrollo de capital humano”, dijo Moreno.

A estos avances quieren sumar en los próximos cincos años mejoras en la creación de empleos y competitividad para así crear “condiciones que alienten a la gente a prosperar en sus propios países”, agregó.

Sobre esta reunión auspiciada por el BID el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, dijo que con los empresarios se ha logrado construir una agenda compartida para llevar un planteamiento unificado el día de hoy.

“Tenemos claro que estos son puntos de nación y es una agenda común, son temas donde nos hemos puesto de acuerdo, se han definido prioridades y esto nos servirá mañana (hoy) en la conferencia de prosperidad en el debate con Estados Unidos”, dijo Martínez vía telefónica a El Diario de Hoy.

El canciller confirmó que los puntos en común son la visión de país, generación de empleo sostenible, mejora en los trámites, apoyo a la seguridad jurídica y modernización e integración de aduanas.

Por su parte, el presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Javier Simán, que acompaña a la delegación salvadoreña junto a otros empresarios, dijo que comparten la prioridad de fortalecer la institucionalidad del país y de crear un buen clima de seguridad y prosperidad.

“Debemos fortalecer la institucionalidad y crear el clima propicio para lograr la paz y la prosperidad y eso solo se logra con empleos y seguridad, trataremos de definir una visión común para nuestro país , independiente de ideologías políticas y que trascienda de los partidos políticos”, valoró Simán.

En el encuentro también participan empresarios como Carlos Calleja y el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal.