Más de la mitad de aspirantes a candidatos de ARENA son nuevos

En las dos jornadas se inscribieron 239 precandidatos a diputados y 400 a alcaldes, de los cuales saldrán los candidatos de 2018

descripción de la imagen
La Comisión Electoral Nacional informó ayer del proceso de inscripción de precandidaturas. FOTO EDH.

Por Juan José Morales

2017-05-22 8:30:55

Las dos jornadas de inscripción de los precandidatos del partido ARENA reflejan que en el instituto político de oposición hay un sector importante que buscará la reelección en sus actuales cargos, pero también hay 280 nuevos aspirantes a alcaldes y 119 a diputados que nunca habían participado en estos procesos.

Estas cifras, de un universo de 639 preinscritos, incluyen a jóvenes y adultos que han formado parte de la oposición política, pero que no habían mostrado su interés, aseguró Ricardo Martínez, coordinador de la Comisión Electoral de ARENA.

“Al cierre de esta primera etapa del proceso de elecciones internas vemos un importante interés por parte de sectores que para otras elecciones no habían participado, ese es el reflejo de que acá la democracia interna sí funciona”, valoró Martínez.

Según el consolidado que proporcionó el tricolor, 239 personas se inscribieron como precandidatos a diputados y 400 para alcaldes. Pero detalló que 32 de los 35 legisladores buscarán la reelección, mientras que 120 alcaldes aspiran a continuar liderando sus municipalidades.

En el caso de candidaturas de jóvenes, la directora de la Juventud Republicana Nacionalista (JRN), Adriana Juárez, aseguró que un estimado del 70% del sector se ha inscrito, ya que se buscó que la mayoría de candidatos a diputados propietarios llevase como suplentes a jóvenes.

“El partido lo que pretende es crear desde ya los relevos para futuros eventos electorales y dar un equilibrio en la composición de la próxima legislatura, por eso es que la participación del sector es prioritaria”, afirmó Juárez.

Dos casos que la dirigente confirmó son los de la precandidata a la alcaldía de Mejicanos, Mishelle Linares, una estudiante de Ciencias Jurídicas que, a sus 24 años, es la aspirante más joven de ARENA para una municipalidad.

En este mismo sentido, en el caso de los diputados, Abraham Soto, también de 24 años, busca una curul por San Salvador, explicó Juárez.

Otro caso de aspirante joven a legislador es el de Arturo Magaña, que busca una diputación por Ahuachapán, así como Josué Godoy, actual diputado suplente de Carmen Elena Calderón de Escalón; Godoy buscará una primera diputación por Santa Ana.

“Se han registrado aspirantes de entre los 24 y los 76 años, es una muestra muy amplia; considero que hoy en nuestro partido las bases tienen opciones suficientes para elegir y lograr una balanza entre experiencia y juventud”, agregó Martínez

A esta lista de figuras nuevas para una candidatura a diputados se suman Milena Mayorga, ex miss El Salvador y presentadora de televisión; Marcela Villatoro, actual diputada suplente en el Parlacen; Emilio Corea, ex reportero de televisión; y la actual asesora de Norman Quijano y exreportera de El Noticiero y de otros medios de comunicación, Jeannette Palacios, entre otros.

Según la CEN, hay 64 nuevos aspirantes hombres y 24 mujeres.

De los actuales 35 diputados del partido, 32 buscarán la reelección, excepto Ernesto Muyshondt, Calderón de Escalón y Ana Vilma de Escobar quien dijo el pasado domingo que desistía de postularse “para dar un espacio a la renovación política”.

¿Y los políticos de trayectoria?

La CEN, que no detalló muchos nombres de precandidatos aduciendo que el proceso “sigue su curso”, confirmó que al menos en las tres ciudades más importantes del país habrá competencia interna para que las bases escojan en las elecciones internas del próximo 23 de julio.

En el caso de San Salvador, el actual diputado Ernesto Muyshondt competirá por la comuna capitalina con Ricardo Contreras, asesor del partido ARENA en temas de salud y electo para esta legislatura como diputado suplente de Quijano, aunque la Sala de lo Constitucional anuló a los sustitutos.

Mientras tanto, en Santa Ana, la diputada Carmen Elena Calderón de Escalón dejará la Asamblea Legislativa y buscará dirigir esta municipalidad. Su competidor será Oscar Ernesto Lara, un militante de larga trayectoria en el partido.

En el caso de San Miguel, los contendientes del proceso interno son Francisco Araya, Cristian Flores y Javier Renderos; los tres tienen trayectoria empresarial y profesional en el partido.

Por otra parte, Martínez adelantó que el padrón del partido tricolor se está depurando para permitir un proceso más participativo en las internas de julio y que los candidatos que resulten electos podrán conformar a su criterio la lista de concejales.

“Tenemos un padrón de electores de más de 90,000 pero no todos están activos en el partido y por lo tanto tenemos que hacer una revisión para que todas las bases participen y escojan con total garantía de condiciones”, finalizó Martínez.

Este proceso lo ha desarrollado el partido para dar cumplimento al mandato de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia sobre la Ley de Partidos, que obliga a establecer mecanismos de “democracia interna” para la elección de candidatos.

ARENA prevé tener definidas sus candidaturas a finales de julio, según su calendario interno.