Vivanco ve ambiguo el diálogo salvadoreño con Venezuela

Sgún director regional de Human Rights Watch el país debe tener postura más definida

descripción de la imagen
José Vivanco, acompañado de la Procuradora de Derechos Humanos, Raquel Caballero (izq.), y la presidenta de Fundación DTJ, Claudia Umaña, en el conversatorio.

Por Juan José Morales

2017-05-03 10:04:03

El abogado y experto en derechos humanos, José Miguel Vivanco, afirmó que el apoyo al diálogo que ha ofrecido El Salvador a Venezuela “es un planteamiento ambiguo” por lo que consideró que el país debe de tener una postura más definida ante la crisis que atraviesa el país sudamericano.

“Que el gobierno de El Salvador apoye el diálogo en Venezuela es una posición ambigua, parece que no está ni a favor del régimen ni con la Organización de Estados Americanos (OEA), por eso todo se queda como un discurso vacío”, analizó el director de Latinoamérica de Human Rights Watch, quien participó ayer en un conversatorio organizado por la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ).

Vivanco insistió en que detrás de la maniobra del diálogo y la negociación, no debe dilatarse el conflicto, por lo que recomendó que El Salvador defina cuál será su auténtico papel ante la realidad venezolana.

Por otra parte, recordó que la legitimidad del sistema democrático no solo está en permitir la participación ciudadana a través de las elecciones, también es imperativo ejercer el poder “acorde a los principios” para evitar disparidades ideológicas.

“Yo creo que en Venezuela se ha llegado a un punto donde la ideología vale más que los principios, es algo que no entendió el expresidente (Hugo) Chávez cuando, a pesar de someterse a elección popular , violó principios fundamentales y alteró todo el respeto a los derechos humanos”, subrayó Vivanco.

El funcionario de Human Rights Watch para América Latina fue enfático en reconocer que el gobierno venezolano “está atrincherado” para no dejar el poder político, algo que calificó de fanatismo.

En otro tema, y como parte del conversatorio, Vivanco consideró que El Salvador debe iniciar una profunda discusión sobre el aborto, considerando que el Estado es secular y que se debe de garantizar la vida de la mujer en situaciones de riesgo.

“Se deben de buscar respuestas ante una situación que en la sociedad hoy es ineludible”, finalizó.