Dos concentraciones: una pidió democracia y otra apoyó a Maduro

Las manifestaciones se dieron en el marco de la reunión de la CELAC

descripción de la imagen
Un joven sostiene un rótulo con el mensaje "No a la dictadura" durante una concentración en contra del gobierno de Maduro realizada en la Plaza Italia. Foto/Mauricio Cáceres

Por Juan José Morales

2017-05-02 9:16:58

La visita de la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, a El Salvador fue motivo suficiente para que muchos salvadoreños manifestaran su rechazo o apoyo ante la crisis que vive el país sudamericano.

Fue en el contexto de la sesión extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que un grupo se concentró en el sector de la Zona Rosa, en San Salvador, y pidió “democracia y libertad” para Venezuela.

Domingo Méndez, miembro de Aliados por la Democracia, quien participó en la manifestación, calificó de vergonzoso el apoyo del gobierno salvadoreño a Venezuela, a través de la Celac y recordó que las acciones de Nicolás Maduro van en contra de los principios democráticos y de la paz en América Latina.

“Nuestros hermanos siguen desangrándose y por eso condenamos el anuncio de convocar a una Asamblea Constituyente, esa no es la solución ante una situación que solo se puede corregir si se deja atrás ese absurdo totalitarismo”, dijo Méndez.

Paralela a esta concentración, varias organizaciones “en solidaridad con Venezuela”, además de miembros y diputados del FMLN se concentraron frente a la Cancillería desde las 2 de la tarde y, mientras se desarrollaba la sesión de la Celac, gritaban consignas en apoyo a Rodríguez y a la “autodeterminación” del pueblo venezolano.

Más tarde, al finalizar la reunión, Rodríguez recibió el apoyo del FMLN, ya que su secretario general, Medardo González, le exhortó a continuar “defendiendo Venezuela” contra la amenaza de Estados Unidos y le recordó que El Salvador es un país aliado.

“En nombre del FMLN y de este pueblo Venezuela tiene nuestro apoyo, esta reunión de la Celac ha sido exitosa porque ha demostrado que la Organización de Estados Americanos (OEA) no es indispensable; nuestros países pueden ser libres y decidir con autodeterminación”, dijo González.

Por su parte Rodríguez agradeció el gesto y expresó que Venezuela seguirá apoyando a El Salvador y al FMLN.

“Este es el partido que encarna los ideales de (Simón) Bolívar y es el único camino para seguir el camino de la libertad de nuestros pueblos, por eso lo apoyamos”, enfatizó la diplomática.

Mientras tanto, Mauricio Interiano, presidente de ARENA, criticó ese discurso y recordó que los salvadoreños “rechazan el modelo venezolano”.

“Cada día más países repudian lo que esta pasando en Venezuela, eso es algo que acá no queremos que pase”, dijo el dirigente tricolor, luego de la asamblea que realizó ayer el partido.