elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Cuide su dinero en Navidad

La Asociación Bancaria de El Salvador (Abansa), recomendó una serie de medidas de seguridad que los usuarios deben tener para esta temporada.

Publicada 6 de diciembre de 2006, El Diario de Hoy

 
Milady Cruz
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

La clave para esta navidad es cuidar bien el bolsillo, las tarjetas de crédito y de débito, las chequeras y las cuentas de ahorro.

Éstas son algunas de las recomendaciones que la banca nacional ofrece a los consumidores para estar alerta ante los amigos de lo ajeno.

La Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) instó a todos los usuarios del sistema bancario a estar alerta para evitar cualquier fraude al realizar cualquier transacción financiera.

Si usted acostumbra a emitir cheques mantenga su chequera en un lugar seguro, así como sus documentos de identificación personal, ya que pueden ser utilizados para facilitar el uso ilícito del cheque.

La institución informó, además, que se deben guardar bien los cheques ya usados que le devuelve el banco para evitar que hagan un mal uso del documento.

Carlos Cáceres, director ejecutivo de Abansa, informó que una vez que los cheques se utilizan para comprobar la transacciones efectuadas, “es preferible y altamente recomendable la destrucción adecuada de los cheques usados”.

Asimismo, agregó que es necesario que las personas denuncien a las autoridades policiales la pérdida de cualquier documento de identificación, chequeras, cheques por robo o pérdida de los mismos.

Por otra parte, indicó que los delincuentes están pendientes en estas fiestas de cómo aprovecharse de su aguinaldo, el pago de su salario y otro tipo de operaciones que realice como pago de planillas y pago de seguros, entre otros asuntos, no se descuide.

Otras medidas de prevención para esta temporada es que al salir del banco preste atención a que no está siendo vigilado por alguna persona sospechosa, de ser así busque protección en los agentes de seguridad privada.

Nestor Landaverde, presidente del comité de seguridad de Abansa, recomendó a los usuarios que nunca revelen sus movimientos bancarios con ninguna persona. “Preste atención a los carros estacionados en la periferia de los bancos, en especial a motocicletas y vehículos con el motor en marcha”, detalló.

Precisó que al usar tarjetas de crédito o débito nunca debe revelar su PIN o clave personal a otra persona porque ésta es intransferible. “Los bancos trabajan sistemáticamente para brindar el mayor grado de seguridad posible... En este contexto, han intensificado las medidas de seguridad al interior de los bancos con mayor cobertura de seguridad, monitoreo por medio de cámaras de seguridad, entre otros”, dijo.

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW