elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Chaya: alimento cerca de muchos

Utilidades. Es una planta que se reproduce con facilidad en distintos tipos de terreno y clima y logra desarrollo en poco tiempo

Publicada 5 de diciembre de 2006, El Diario de Hoy

Ventajas. Los pobladores de muchas zonas rurales preparan alimentos con hojas de esta planta para aprovechar sus propiedades. Foto: EDH

Ing. Mariano Villatoro
El Diario de Hoy
elpais@elsalvador.com

La chaya es considerada la planta sagrada de los mayas. Ellos la utilizaban como fuente alimenticia para evitar la desnutrición y como cura para muchos males que hoy la medicina identifica con distintos nombres técnicos.

La chaya es una planta típica de la flora autóctona de mesoamérica, siendo un arbusto perennifolio, con hojas grandes de cinco picos y abundante látex.

Se utilizan sus hojas licuadas, en sopas, ensaladas, harinas, entre otras presentaciones. Pueden ser dosis de dos a cinco hojas por día.

La chaya proporciona enormes ventajas al organismo humano, entre sus beneficios esta la regulación de la presión, mejora la circulación sanguínea, reduce el peso y aumenta al calcio; por lo que muchas personas la consumen como planta medicinal.

Este arbusto posee hojas que como infusión actúan favorablemente sobre las dolencias del organismo humano, sin producir efectos negativos, si se consume en dosis apropiadas.

Sencillo
La planta de chaya no necesita mayores cuidados. Es ampliamente utilizada como cerco, pues tiene resistencia a condiciones extremas de clima, suelo y trato.

Es de fácil reproducción y gran capacidad de rebrote, funciona como ornamental por la vistosidad de su follaje y forma. Las hojas son de un color verde intenso.

Existe una gran cantidad de plantas alimenticias y medicinales, que poseen efectos asombrosos para una buena salud y nutrición. Ellas contienen una notable cantidad de vitaminas, sales minerales, elementos y enzimas para beneficio del cuerpo humano; se trata de importantes sustancias que forman un fito complejo y actúan favorablemente sobre múltiples dolencias de el cuerpo.

Entre ellas destaca la chaya, nombre con el que se conoce en la lengua maya.

Fue introducida a Cuba y Puerto Rico como “chaya de México”.

En esas naciones se aprovecha como una planta medicinal, casi milagrosa.

La chaya esta asociada con los mayas, ellos acostumbran consumirlas en mezcla con maíz y semillas de calabaza simulando a un tamal; el propósito era lograr el equilibrio nutricional a través de este alimento medicinal.


Las propiedades que le atribuyen son muy variadas

Vigorosa. La planta se desarrolla en distintas condiciones. Foto: EDH

En Ecuador se usa desde hace varios años, como extracto para té; y en la cocina como complemento de sus comidas típicas.

Le atribuyen propiedades para sanar enfermedades del cerebro y aliviar la artritis y la diabetes.

Los nutricionistas, estudiosos de la chaya, manifiestan que esta planta proporciona enormes beneficios al organismo; pues mejora la circulación sanguínea, regula la presión facilita la digestión, recupera la visión, desinflama las venas y hemorroides, combate el estreñimiento, ayuda a la expulsión de orina, baja el nivel del colesterol y ácido úrico, reduce el peso, previene la tos, aumentan el calcio de los huesos, descongestiona y desinfecta los pulmones, previene la anemia, mejora la memoria y las funciones del cerebro y tiene propiedades reconstituyentes .

Es más rica en hierro y potasio que la espinaca.

No se debe consumir en exceso, pues produce ácido hidrociánico, el cual puede ocasionar intoxicación, es necesario asesorarse o sólo consumir el equivalente de cinco hojas diarias.
En el Instituto Agrícola San Andrés se da asistencia sobre su cultivo y manejo. Teléfono 2345-8699.

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW