|
Triunfante. Con su habitual vestimenta de rojo, el ex militar golpista saluda a sus seguidores tras emitir el sufragio en la capital venezolana. Foto: AP |
El Diario de Hoy
internacionales@elsalvador.com El presidente Hugo Chávez ganó ayer la reelección, según los primeros resultados parciales divulgados por el Consejo nacional Electoral.
Con 78.31% de las actas de votación escrutadas, Chávez contaba con 61.35% o 5.9 millones de votos, y su adversario, el gobernador del estado petrolero del Zulia, Manuel Rosales, con 38.39% o 3.7 millones de votos, indicó el Consejo en su primer boletín oficial.
Antes del anuncio oficial, los simpatizantes de Chávez ya habían lanzado en el centro de la ciudad una lluvia de fuegos artificiales desde la sede del Ministerio del Interior, mientras decenas de partidarios recorrían las principales calles en motos y portando banderas rojas.
No hubo un pronunciamiento inmediato de Rosales.
Los resultados parciales eran ya esperados porque la mayoría de las encuestas en los últimos meses otorgaban una amplia victoria al gobernante izquierdista.
|
Civismo. Ciudadanos buscan su nombre en el padrón. Foto: AP |
Sin embargo, parece difícil que el Presidente alcance su meta de ganar con 10 millones de votos, lo que fue el centro de su campaña electoral.
“Viva la revolución socialista, el destino estaba escrito”, dijo Chávez desde un balcón en el palacio de gobierno y tras cantar el himno nacional rodeado de algunos de sus ministros, mientras abajo en la calle miles de simpatizantes gritaban “Chávez no se va”.
“Digo como Cristo: todo está consumado”, agregó el mandatario con los brazos en alto y vestido de rojo.
Desde primeras horas de ayer se formaron largas filas, en un clima de tranquilidad, a las puertas de los centros electorales en Venezuela, tanto en los barrios ricos como en los pobres, para elegir al presidente que gobernará en los próximo seis años.
|
El adversario de los chavistas. Manuel Rosales saluda a decenas de sus simpatizantes tras emitir su voto. Foto: AP |
Durante la jornada de votación, Rosales denunció presuntas irregularidades en el funcionamiento de máquinas de votación en algunos Estados como Zulia, Táchira, Miranda y Bolívar donde la votación históricamente le ha sido favorable.
Poco después, su equipo de campaña reconoció que las autoridades electorales habían corregido buena parte de estas irregularidades.
No obstante, Rosales aseguró después de votar que Venezuela tiene el sistema de votación “más avanzado y más confiable” del mundo.
Por su parte, Chávez, quien acudió a votar en Caracas al volante de un volkswagen “escarabajo” rojo, el mismo color de su camiseta, lamentó las denuncias de presuntas irregularidades formuladas por su rival.
|
Gran afluencia. Cientos de venezolanos esperan su turno para emitir el sufragio. Foto: AP |
Venezuela ha vivido una de las elecciones presidenciales más polarizadas en su historia, con las capas mas pobres de la población apoyando la “revolución socialista” de Chávez y los sectores de mayores ingresos respaldando a Rosales.
El próximo gobierno deberá encarar un país dividido políticamente y con una tasa de desempleo de alrededor de 9%, aunque analistas económicos destacan que la mitad de la fuerza laboral de casi 11 millones de personas está en el sector informal. Igualmente existe un déficit habitacional de más de un millón de viviendas, mientras la criminalidad dejó en 2005 unos 9.000 homicidios, ligeramente por debajo del año anterior.
AFLUENCIA MASIVA
|
Tecnología. Hubo máquinas para el voto electrónico. Foto: AP |
La Organización de Estados Americanos (OEA) dijo ayer que las elecciones registraron una participación masiva y pacífica, con incidentes menores
- El organismo explicó en un comunicado que se observaron en algunas mesas desconocimiento en el manejo de las máquinas electrónicas de votación.
- Además destacó que en casi la totalidad de los centros había presencia de testigos de las dos principales fuerzas políticas.
- Observadores de la OEA y la Unión Europea y otros independientes estuvieron desplegados por toda Venezuela. Todo lo tiene a su favor
A pesar de sus muchos errores, Chávez tiene todo a su favor: un Consejo Electoral, un Tribunal Supremo, una Contraloría, una Fiscalía General y la Defensoría del Pueblo en manos de amigos; 22 de las 24 gobernadurías estatales del país ocupados por chavistas desde las elecciones de 2004; los 137 escaños de la Asamblea Nacional desde que la oposición boicoteó las legislativas de diciembre de 2005; la legitimidad ganada en el referéndum revocatorio del 15 de agosto de 2004; la buena suerte confirmada en el golpe cívico-militar fallido de abril de 2002; todos los medios de comunicación estatales a su favor y una nueva ley de información desde 2005 para controlar a los privados, casi todos en contra; y Petróleos de Venezuela (PDVSA), el gran casino que mantiene toda la economía venezolana, a su disposición desde el fracaso del parón petrolero en diciembre de 2002.
Por si fuera poco, Chávez adelantó a noviembre de este año el pago del aguinaldo de Navidad (3,000 millones de dólares) entre los funcionarios y, según Rafael Ramírez, presidente de PDVSA, sólo en los primeros nueve meses de 2006, repartió otros 8,000 millones de dólares de la compañía en los llamados programas sociales y misiones.
Mientras tanto, el gobierno de los Estados Unidos, con el presidente George W. Bush como inquilino de la Casa Blanca y a quien Chávez no vacila en insultar cada vez que puede, se ve crispado por los contactos de Chávez con conflictivas naciones como Irán, Siria y Rusia (éste último país le está suministrando aviones y helicópteros para “modernizar” su Fuerza Armada). Aparte EE.UU. ha tenido que digerir las victorias electorales del izquierdista Evo Morales en Bolivia, del sandinista Daniel Ortega en Nicaragua y del nacionalista Rafael Correa, en Ecuador.

|