elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Gobierno evalúa otro fideicomiso del café

Logro. El instrumento financiero servirá para pagar una deuda millonaria al Ficafé. Los detalles serán anunciados en 10 días por Elías Antonio Saca, Presidente de la República

Publicada 2 de diciembre de 2006, El Diario de Hoy

Guadalupe Hernández
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

Un programa gubernamental, que consistiría en la creación de un nuevo fideicomiso, permitiría a los caficultores consolidar la deuda que tienen con el sector financiero, a través del Fideicomiso Ambiental para la Conservación del Parque Cafetero (Ficafé).

El saldo del Ficafé hasta agosto de 2006 era de 208.7 de millones de dólares, según un informe de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), presentado en la Asamblea Legislativa en septiembre pasado.

Mario Ernesto Salaverría, ministro de Agricultura, dijo ayer que el fondo gubernamental es uno de los cuatro acuerdos logrados en la Comisión Nacional para el Café, creada meses atrás, para buscar solución a los diferentes problemas denunciados por el sector.

El programa tiene luz verde por parte del Gobierno, pero deberá ser anunciado por el Presidente de la República Elías Antonio Saca. Se espera que lo haga en unos 10 días.

Salaverría explicó que el programa reduciría en un porcentaje la deuda del Ficafé, pero quiso determinar en cuánto porque primero se tiene que hacer una evaluación técnica.

Pero, si detalló que con el nuevo fideicomiso el caficultor pagará el saldo de la deuda por medio de un valor por quintal producido, que sería similar al Fondo de Emergencia del Café.

“El caficultor estaría motivado a que entre más produzca, abonaría más a su deuda”, dijo.

De esta forma, el caficultor también obtendría fondos frescos para invertirlos en mejorar la productividad, “que es lo que al Gobierno y a ellos nos conviene”.

Carmen de Sol, Comisionada para la Agricultura, aseguró que el fideicomiso es una manera de ayudar al productor a salir adelante, y al mismo tiempo a reactivar al sector en general.

La Comisionada explicó que la diferencia entre el Ficafé y el nuevo fideicomiso es que el primero es privado, entre los productores y la banca, y el segundo es gubernamental. “Pero será voluntario, los que no quieran adherirse a éste pueden quedarse en Ficafé”, aclaró.

El plazo del nuevo instrumento financiero podría ser hasta de 20 años. Para acogerse al programa los cafetaleros deberán estar al día con el sistema financiero.

Los otros tres acuerdos que beneficiarán al sector cafetalero son: seguridad para evitar el robo de café, medidas migratorias para la contratación de braceros extranjeros y compensación ambiental.

Mario Acosta Oertel, presidente de Procafé, dijo que los acuerdos son satisfactorios, ya que nacieron de una propuesta presentada el 11 de septiembre pasado por todas las gremiales. “Lo que se ha establecido es un mecanismo de pronto pago, es decir, pagar en función de lo que se produzca”.

La reactivación del sector está ligada al aspecto financiero. Pero al resolver esta dificultad, esperan poner en marcha, a partir del uno de enero, un plan para recuperar en los próximos dos años de 800 a un millón de quintales de café nuevo.

“De una producción de 25 quintales oro por manzana, se cayó a 16, y hoy estamos en ocho. La idea es superar los 16 quintales en estos dos próximos años, eso es lo que necesitamos hacer”, detalló.

Con este plan se podría recuperar entre 150 a 200 millones de dólares, y al menos 280 mil empleos.

Carlos Cáceres, director ejecutivo de Abansa, dijo que cualquier esquema financiero que se proponga debe de respetar la libre contratación que existe entre los bancos y los usuarios de crédito.

El Ficafé fue un instrumento financiero que nació a mediados de 2001 para reestructurar una deuda anterior. El saldo original era de 247.9 millones pero se elevó a 257.5 millones, correspondientes a 861 créditos que benefician a 15 mil productores.

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW