elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Puerto la Unión se atrasará 10 meses

Cambios. El diseño final de la terminal marítima sufrirá modificaciones. CEPA Aún no determina el monto de la inversión adicional que se ejecutará. Obra será más cara

Publicada 2 de diciembre de 2006, El Diario de Hoy

DAR CLIK PARA AMPLIAR

Insy mendoza/I. Cantizzano
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

A un año y medio de haberse iniciado la construcción del Puerto la Unión, las autoridades portuarias anunciaron ayer cambios en la ubicación de la terminal marítima.

Las modificaciones se ejecutarán en el diseño y en la profundidad del dragado del Puerto.
Actualmente se elaboran los estudios para determinar a cuánto ascenderá los fondos adicionales que tendrá que desembolsar la autónoma por la construcción de la obra.

Lo que si es seguro es que el proyecto sufrirá atrasos. Según las proyecciones iniciales, éste debía de finalizar en mayo de 2008 pero con el rediseño la fecha de cierre se posterga hasta diciembre de 2008 o febrero de 2009, aseguró a El Diario de Hoy, Juan José Llort, presidente de CEPA ( Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma).

“Nos hemos reunidos con los alcaldes y diputados de La Unión, para explicarles los avances del puerto y las ampliaciones que se le harán; eso implicará ocho meses más de atraso y significa que se estaría finalizando en 2009... pero para los meses de septiembre y octubre de 2008 podría estar funcionando con el área de los contenedores”, dijo.

Llort y directivos de CEPA se reunieron ayer con el Concejo Departamental de Alcaldes y diputados, en las instalaciones donde se construye la obra.

Especificaciones
Por su parte, Santiago Aguilar, director del proyecto de La Unión, recalcó que “ los cambios sólo serían en el frente del muelle de contenedores, por el momento se están estudiando los costos, junto a los contratistas y los supervisores.Serían costos adicionales que posiblemente serán costeados por fondos de la institución”.

El diseño del proyecto original contemplaba que el muelle de contenedores tuviera 14 metros de profundidad, pero luego de las modificaciones éste tendrá aprocerca de 15 metros.

Además, se modificará el orden original de las terminales para darle oportunidad a una expansión futura en el área de graneles.

“Lo que se busca es que el puerto pueda recibir barcos más grandes de entre cinco mil a ocho mil teus”, dijo Llort.

Este tipo de barcos, especialistas en transportar carga, son llamados post-panamax.

Según Llort, la ampliación en el dragado permitirá la oportunidad de atraer más barcos cargueros.

Anteriormente, las proyecciones de CEPA especificaban que se buscaba atraer a un 30 ó 40 por ciento de la flota mundial. Con este cambio esa cifra aumentará, aseguró el Presidente de la autónoma.

La profundidad adicional contribuirá a que el puerto nacional compita fuertemente con la oferta de terminales marítimas que hay en la región.

Avance en la Obra

Adicionalmente, se conoció que los trabajos en el Puerto la Unión tienen un avance del 40 por ciento de la obra.

Lo ejecutado, hasta hoy, implica el dragado de 7.8 millones de metros cúbicos, el corte de la montaña que alcanza un total de 1.1 millones de metros cúbicos, la construcción de 10 cajones del muelle multipropósitos y 12 cajones de la terminal de carga rodada. En el muelle de pasajeros todos los cajones ya fueron colocados.

A la fecha CEPA ha invertido cuarenta millones de dólares en la construcción. El costo del proyecto se estima que superará los 131 millones de dólares.

El titular de CEPA indicó “estamos en la revisión interna del proyecto para que en enero vayamos a las consultas necesarias con las empresas interesadas en el manejo del puerto. Hablamos de empresaso panameñas, mexicanas y sudamericanas que han mostrado interés.

El proceso de licitación, que se llevaría a cabo en enero próximo, también sufrirá atrasos, y será hasta abril cuando estén listas las bases de competencia.

Dos consorcios locales y uno operado por salvadoreños radicados en EE.UU., además de 15 operadores logísticos de Francia, Panamá, México y Estados Unidos pretenden participar en la operación del Puerto.

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW