elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Venezuela busca elecciones en paz

Los venezolanos hacen un llamamiento para que las elecciones presidenciales en un ambiente de calma. Más de 16 millones de personas emitirán el sufragio mañana, 32.799 mesas estarán a disposición de los electores, y los centros se cerrarán a las 4:00 p.m. Las encuestas muestran que Chávez tiene una amplia ventaja de cara a los comicios del próximo domingo y  para otro período de seis años.


Publicada 2 de diciembre de 2006 , El Diario de Hoy

Foto EDH
Caracas, EFE
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Los venezolanos decidirán mañana si dan un nuevo mandato al presidente Hugo Chávez u optan por el candidato opositor Manuel Rosales, en medio de llamamientos para que la cita electoral se celebre en un clima de paz.

En este sábado, segundo día de reflexión, la tranquilidad es la nota dominante a la espera de la jornada electoral a la que han sido convocados unos 16 millones de venezolanos para elegir entre el modelo de "revolución socialista" marcado por Chávez o el cambio de rumbo hacia lo que Rosales llama la "democracia social".

En declaraciones a la prensa, Vicente Díaz, uno de los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró hoy que la jornada del domingo transcurrirá en calma y consideró que la victoria de quién resulte elegido será reconocida por todos.

Las autoridades militares, encargadas de la seguridad de los procesos electorales, indicaron hoy que están listos más del 99 por ciento de los centros electorales y que los preparativos se desarrollan en un ambiente de absoluta tranquilidad.

El general Wilfredo Silva, jefe del Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional (CUFAN), dijo que sólo faltan por instalar 377 mesas de las 32.799 que estarán a disposición de los electores convocados a elegir al hombre que les gobernará en los próximos seis años.

Chávez, de 52 años, al que una mayoría de sondeos publicados antes del pasado domingo dan como favorito, y Rosales, de 53, gobernador del estado petrolero de Zulia y que tiene el apoyo de más de 40 partidos de oposición, encabezan una lista que incluye otros doce candidatos, todos ellos prácticamente desconocidos.

Al término de una campaña sin incidentes, tanto Chávez como Rosales hicieron el jueves, antes del período de 48 horas de reflexión, respectivos llamamientos a acatar la ley en la jornada electoral, aunque también expresaron su desconfianza acerca de los eventuales intentos del campo rival para crear confusión.

Según el CNE, todo está listo para que los centros de votación abran el día 3 a las 06.00 de la mañana (10.00 GMT) en todo el país.

Los centros cerrarán a las 16.00 hora local (20.00 GMT), aunque por ley debe permanecer abierto el centro en el que queden electores "en la cola" hasta que puedan cumplir con su derecho.

La misión del Parlamento Europeo que observará los comicios presidenciales del domingo en Venezuela se mostró hoy satisfecha porque la oposición aceptó el sistema de votación y escrutinio automatizado que se utilizará en la consulta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW