elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

La investidura más rápida de la historia

La juramentación de Felipe Calderón tardó no más de dos minutos


Publicada 2 de diciembre de 2006, El Diario de Hoy

Seguridad. Seguidores de Obrador tratan de provocar a agentes que vigilan el Congreso. Foto: EDH

El Diario de Hoy
internacionales@elsalvador.com

Mientras la mayoría de los 900 periodistas acreditados para la toma de posesión se agolpaban en las escaleras del principal acceso a San Lázaro, y trataban de sacar declaraciones a los representantes de las delegaciones internacionales, alguien gritó: “ya está en la tribuna”.

El revuelo fue tanto como la extrañeza. La ceremonia usualmente encorsetada parecía haber sufrido un toque de heterodoxia.

Efectivamente, Felipe Calderón estaba en la tribuna del Salón de Plenos, junto a Vicente Fox, recibiendo la banda presidencial.

Los reporteros que se habían quedado en el interior de San Lázaro se percataron de que todo ocurrió en un lapso de dos minutos. Los mismos en los que sus celulares se quedaron sin señal y la cadena de televisión del congreso dejó de emitir en directo imágenes de la máxima tribuna de la nación. Los mismos que aprovecharon el presidente electo Felipe Calderón y Vicente Fox para buscar una entrada alterna a la estancia.

Adelantándose así a la hora prevista para la investidura, Calderón agarró a todos por sorpresa. Incluso a su más acérrimo enemigo político, Andrés Manuel López Obrador, quien decidió dirigir a sus simpatizantes a la próxima parada en la agenda del presidente: el Auditorio Nacional.

Diez minutos pasados de las diez ya nadie quedaba en San Lázaro. Nada de lo sospechado ocurrió allá. No hubo enfrentamientos ni violencia. Ni siquiera llegaron manifestantes.

Los 3,500 policías y 400 militares se quedaron sin nada que cuidar, y las barreras de 2 m no sirvieron más que para estorbar el tránsito. El tráfico volvió a fluir.

Calderón se salió con la suya, tras lucir como brillante estratega.


Saca: “Este es el principio de un trabajo conjunto”

Mandatarios. Felipe Calderón (izq) y Elías Antonio Saca. Foto: EDH

Comentó haber llegado a un importante ceremonia de investidura, en la que comienza un periodo de trabajo conjunto.

Tras rectificar a un periodista que lo confundió con el mandatario pañameno, “yo soy el Presidente de El Salvador”, aseguró que colaborará con el gobierno de Calderón en el Plan Puebla Panamá y en materia migratoria.

“El cambio de mando del presidente Vicente Fox al presidente Felipe Calderón es una buena noticia para la democracia”, indicó Saca.

En breve trevista, dijo que la presencia de El Salvador en México, reitera los lazos de amistad histórica.

En cuanto a los temas que abordará con el nuevo presidente mexicano, Saca dijo que “vamos a platicar del Foro de Países de Renta Media Baja, que se efectuará en El Salvador el próximo año, es una campaña internacional que hemos iniciado, estamos preparando la fecha”.

“También invitaremos al presidente mexicano al evento de los acuerdos de paz que será el 16 de enero del año próximo, cumplimos 15 años de la firma de los acuerdos de paz”, agregó.
El Presidente de El Salvador, afirmó estar seguro que con el presidente Calderón van a continuar estas buenas relaciones de amistad entre ambos países.

“México es un país importante para El Salvador”, contestó cuando se le inquirió sobre si la nación azteca sigue siendo líder en Latinoamérica. Y aludiendo prisa, ya que faltaban escasos minutos para la ceremonia, se libró del asalto de los medios.


Postura de Obrador es una “payasada”

Escritor peruano. Mario Vargas Llosa. Foto: EDH

El escritor peruano Mario Vargas Llosa calificó ayer de una “especie de payasada” las movilizaciones abanderadas por el derrotado candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Vargas Llosa describió como “antidemocrático” el comportamiento del jefe del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que se ha autoproclamado presidente tras negarse a reconocer su derrota.

“México no puede caer otra vez en un populismo tan absolutamente anacrónico, como la democracia en las calles”, dijo el escritor.

“Tengo la esperanza de que eso se vaya desinflando cada vez más, como lo que es, una especie de payasada lamentable que sólo puede perjudicar al país entero”, añadió.

López Obrador ha liderado un movimiento de protesta que bloqueó el centro de la Ciudad de México durante un mes y medio.

“Había mucha gente que se había ilusionado con él y que al verlo actuar de esa manera, tan poco democrática, tan antidemocrática, ha perdido mucha fuerza y esperemos que la siga perdiendo, y que al final se imponga la sensatez, la razón”, afirmó.

Por último, alabó al nuevo presidente, Felipe Carderón, del gobernante Partido de Acción Nacional (PAN).

“Parece un liberal moderno y al mismo tiempo muy consciente del problema social enorme, de la pobreza, de las enormes desigualdades, de la corrupción, yo creo que en México se abre un período que puede ser muy positivo”, manifestó.


Obrador: No habrá tregua para Felipe Calderón

El izquierdista López Obrador dijo ayer ante miles de sus seguidores que no dará tregua a Felipe Calderón, a quien considera “espurio” y “títere de la oligarquía”.

Declaró que seguirá recorriendo el país para transformarlo “desde abajo y con la gente” y que su protesta contra Calderón será sin tregua “porque nos asiste la fortaleza moral”.

Desconoció una vez más las elecciones, e insistió en que se trató de un fraude y por esa razón aseguró que no negociará con Calderón, pese al reiterado llamado de éste al diálogo.

Llamó rateros a “la banda de potentados que nos robó la elección presidencial’’ y los acusó de deshumanizarlo “todo’’ aunque “vayan a la Iglesia todos los domingos’’, en clara referencia al catolicismo que practica Calderón.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW