elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Pagan más de $150 mills. en subsidios

Medidas. El Ministro de Hacienda dijo que se analiza cómo hacer llegar las subvenciones sólo a quien lo necesite

Publicada 1 de diciembre de 2006, El Diario de Hoy

Línea. Hacienda asegura que no habrá modificación del IVA. Foto: EDH

Irma Cantizzano
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

Este año el pago que hará el Estado por subsidios de gas, transporte (hasta junio pasado) y electricidad, asciende a 150 millones de dólares, aseguró ayer el Ministro de Hacienda, William Handal.

Esa cifra, que supera en unos 60 millones de dólares a la del año pasado, ha sido fuertemente cuestionada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Fusades, que han recomendado subsidios focalizados (sobre todo en el caso del gas).

Para Handal, ésta debería de ser una medida “urgente” a tomar. El jefe de cartera aseguró que el Ministerio de Economía analiza cómo se puede hacer llegar dicho subsidio únicamente a aquellos que lo necesitan.

Las pérdidas -pese a que no se han calculado-, según Handal “son altísimas, (y los beneficios) van a personas que no lo necesitan...son cifras alarmantes”, recalcó.

De llevarse a cabo la focalización, el fisco espera que el gasto en ese rubro baje al menos a la mitad.

Por otra parte, la cartera estatal asegura que este año se cerrará con un déficit fiscal de 2.9 por ciento del PIB.

De ese porcentaje, un 2.2 por ciento representa la deuda previsional, que el otro año se convertirá en un “superávit de 0.6 por ciento, 114 millones de dólares adicionales”, dijo Handal.

De ser así, 2007 se convertiría en un “buen año” con superávit fiscal, con un presupuesto a tiempo para poder hacer las inversiones públicas y una mayor recaudación tributaria.

Grata sorpresa

El titular de Hacienda se mostró sumamente satisfecho con la aprobación del Presupuesto General de la Nación.

“La aprobación del presupuesto a tiempo nos va a permitir trabajar más tranquilos, y no va a causar ningún atraso”, dijo.

La Asamblea Legislativa sólo modificó la parte destinada a la Corte Suprema de Justicia, la cual fue duramente cuestionada.

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW