elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Recibe $2 millones gracias a error

Fue arrestado tras una coincidencia de huellas dactilares equivocada


Publicada 1 de diciembre de 2006, El Diario de Hoy

Falla. Mayfield fue relacionado con los ataques del 11-M. Foto EDH
El Diario de Hoy
internacionales@elsalvador.com

Un abogado estadounidense recibirá $2 millones en compensación por su detención equivocada bajo la sospecha de haber participado en los atentados del 11 de marzo de 2004 en el sistema ferroviario de Madrid.

La suma fue acordada en un arreglo extrajudicial entre la víctima, Brandon Mayfield, y el gobierno de Estados Unidos para resolver una parte de la demanda interpuesta.

El abogado estuvo detenido por dos semanas debido a que la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) lo vinculó erróneamente a huellas dactilares halladas en España.

Más tarde las autoridades reconocieron el error, se disculparon y lo dejaron en libertad.
Pero Mayfield, un ex militar convertido al islam, asegura que fue apresado por ser musulmán.

“Es difícil poner en palabras el dolor y la humillación que debió soportar mi familia”. “Sobre mí pendía la amenaza de un procesamiento que podía acarrear la pena de muerte”, declaró.

“No sabéis lo que es que el gobierno federal te apunte, te señale y caiga sobre ti. Es un peso que es difícil de describir. Es muy opresivo, muy aterrador y muy poderoso”.

El Departamento de Justicia de EE.UU. ha rechazado la acusación de haber actuado en base a un prejuicio religioso. Sin embargo, aunque dijeron lamentar lo ocurrido, la dependencia gubernamental respaldó a los investigadores indicando que actuaron correctamente.

El acuerdo extrajudicial no impide a Mayfield seguir su cuestionamiento judicial sobre la constitucionalidad de las leyes antiterroristas impuestas tras los atentados del 11-S de 2001 en Nueva York y Washington.

El abogado demandante afirma que la llamada Ley Patriótica permitió a los funcionarios del FBI intervenir su línea telefónica en violación a la constitución estadounidense. <agencias>

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW