 |
| Sesión. Rodrigo Ávila, director de la Policía; René Figueroa, ministro de Gobernación, y Félix Garrid Safie, Fiscal General, visitaron a la Comisión de Seguridad.
Foto EDH |
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com
PGeraldine Varela
La próxima semana, la Comisión Nacional para la Seguridad Ciudadana y la Paz Social tiene prevista la visita de expertos en la temática de la Ley contra el crimen Organizado para consultarles aspectos relativos a dicha normativa.
Hace dos semanas que la entidad anunció que discutiría la Ley, pero hasta el momento no ha habido un análisis o una propuesta concreta respecto al tema.
El coordinador general de la Comisión, Mauricio Rodríguez Loucel, indicó que no se ha empezado a estudiar la ley porque aún no ha habido suficiente tiempo para emprender dicho análisis. “No puedo asegurar cuándo se va abordar la ley, trabajamos sobre prioridades pero también sobre factibilidades”, agregó Rodríguez Loucel.
Monseñor Jesús Delgado, vocero oficial de la comisión, dijo que debido a la complejidad de la normativa, ésta podría ser el único punto de análisis en una reunión.
“Es una ley muy delicada, y de mucha trascendencia así que la hemos dejado para después, yo creo que va a ser un punto único de discusión, pero no sé decir cuándo porque la agenda se hace cada día, cada vez que nos reunimos”, aseguró el sacerdote católico.
Por su parte, el ministro de Gobernación, René Figueroa, dijo que hicieron ver a los miembros de la Comisión la importancia del la ley y que “ese análisis no debe ser sinónimo de tardanza”.
Desarme
René Figueroa no descartó la posibilidad de ejecutar la propuesta de la comisión de desarmar totalmente a 20 municipios.
El ministro aseguró que “el desarme es factible pero de manera gradual y siempre y cuando se dote a estos municipios del número de policías adecuado”.
Para el ministro de Gobernación, hablar de desarme implica asignar mayor número de agentes a esos municipios para lograr el cometido de “despistolizar a los delincuentes”.
Además aclaró que no se trata de que las personas honestas no puedan tener un arma en sus casa o en sus negocios para protegerse, sino de que estas armas no circulen en las calles. “Tras lo que vamos es contra la portación y no contra la tenencia de las armas”, aseguró.
El subdirector de la Policía, José Luis Tobar Prieto, aseguró que la medida ya se está implementado, por medio de ordenanzas municipales, en los municipios de Santa Tecla, San Martín Soyapango e Ilopango.
Préstamos para El Salvador
 |
| Recurso. Buscan incorporar más agentes a la policía. Foto EDH |
El ministro de Gobernación, René Figueroa, dijo que se contempla la posibilidad de acceder a préstamos de organismos internacionales para obtener los recursos que darían a la PNC el refuerzo presupuestario que necesita.
“El Salvador tiene un buen récord crediticio y podríamos acceder a organismos internacionales como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, afirmó.
El dinero se utilizaría para incrementar el número de agentes de la institución y también para mejorar la infraestructura de las delegaciones.
“Este dinero nos podría facilitar los 6 mil policías que nos hacen falta, esto significa $45 millones. Significa también $1.7 millones para la Academia Nacional de Seguridad Pública”, indicó el ministro.
Según Figueroa, el refuerzo también se utilizaría para reforzar áreas en la Fiscalía General de la República (FGR) y para el Sistema Penitenciario.
Las autoridades estudian introducir una contribución especial para los usuarios de telefonía celular, lo cual, según el ministro, no afectaría la canasta básica de la población.

|