ALFREDO GARCÍA I.
El Diario de Hoy
vida@elsalvador.com
|
|
Escritor. García Hamilton recorrido histórico de las causas que han llevado a algunos países al desarrollo económico. Foto: EDH |
Llegó puntual a la cita pautada con este medio a las 10:00 de la mañana de ayer en la librería La Casita.
Después de un cortés “buenos días” que ofreció a todos los presentes, y mientras se instalaba, comentó que se había llevado una sorpresa con la primera impresión de El Salvador.
“No me lo imaginaba así. El Salvador es muy conocido por su guerra civil, aunque actualmente siempre atrae la mirada por sus noticias”, comentó el escritor, quien llegó al país la noche del domingo.
“Por qué crecen los países” es un ensayo que busca dar respuesta a la interrogante ¿por qué algunos países llegan a la prosperidad económica, y otras no?
“Las naciones a través de la historia han crecido cuando han tenido gobiernos limitados, con poderes equilibrados y que estaban obligados a respetar la vida, los derechos y las propiedades de los habitantes.
Con gobierno limitado me refiero a que no tenga facultades para actuar arbitrariamente ni para quedarse con el dinero de la gente”, explicó el argentino García Hamilton.
“Cuanto más facultades tienen los gobiernos, menos posibilidades de crecimiento económico hay, contrariamente a lo que piensan los hispanoamericanos”, dice.
Mitos
El escritor y abogado opina en el ensayo que una de las principales causas del retraso económico de Latinoamérica se debe a que en las escuelas se reemplazó el ideal del hombre del siglo XX que prefiere la paz y el trabajo, por mitos como el que él llama “la víctima”.
“Este mito es la idea, que tienen muchos hombres de que son otros los que tienen que resolver sus propios problemas. Anula la responsabilidad individual.
Convierte la mendicidad en un derecho y la violencia en un recurso contra la supuesta injusticia del sistema. La pobreza tiene causas culturales y educativas. Hay que generar una cultura de trabajo y de paz, donde se respete la ley”, propone el autor también del libro “El autoritarismo y la improductividad”.
“La historia muestra que las integraciones comerciales de los países han sido siempre beneficiosas. Yo muestro lo que fue la historia, no doy recetas, pero sí creo que hay que integrarse”, concluyó. El autor presentará su libro hoy a las 6:00 de la tarde en La Casita. Tel. 2224 6103.

|