elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Pasaporte será obligatorio para ir a EE.UU.

Medida. Ciudadanos estadounidenses deben presentar documento desde 23 de enero.

Publicada 22 de noviembre de 2006, El Diario de Hoy

Washington
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

Casi todos los viajeros que ingresan por aire a Estados Unidos, incluso los propios estadounidenses, los canadienses y de más residentes del hemisferio occidental estarán obligados a presentar sus pasaportes desde el 23 de enero.

Esa fecha fue dada a conocer ayer por el titular del Departamento de Seguridad Nacional Michael Chertoff en una entrevista con The Associated Press, y se espera el anuncio formal de la medida para hoy.

Hasta ahora, el departamento no había dado una fecha concreta para imponer la presentación del pasaporte a los viajeros por aire, aunque se esperaba que fuera para inicios del siguiente año. Al fijarla para el 23 de enero se la posterga hasta después de la temporada de vacaciones de fin de año.

El nuevo requerimiento representará un cambio para los estadounidenses, canadienses y residentes de Bermudas, así como para algunos mexicanos.

Actualmente, los ciudadanos estadounidenses que regresan de otras naciones del hemisferio no están obligados a presentar sus pasaportes, pero sí alguna identidad, como licencia de conductor o acta de nacimiento.

Los provenientes de la mayor parte de los países del hemisferio están obligados a hacerlo. Sin embargo, los ciudadanos de Canadá, Bermudas y los mexicanos que suelen viajar frecuentemente a EE.UU. y tienen permisos especiales para cruzar la frontera, han podido emplear también otras identificaciones, como licencias de conducir. “Existen 8,000 entes estatales y locales diferentes en EE.UU. que emiten certificados de nacimiento y licencias de conducir’’, dijo Chertoff. El tratar de distinguir entre las falsas y reales entre tantos documentos crea carga en los inspectores de aduanas. <ap>

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW