elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Testimonio de alcalde confunde a tribunal

Juicio. La Fiscalía procesa a cuatro concejales a quienes se les acusa de aprobar dos proyectos con los que se beneficiaron


Publicada 22 de noviembre de 2006 , El Diario de Hoy

Enjuiciados. Marta de Bizcarra, Wilber Navarro y Pablo Paredes (camisa azul) en bartolinas. Foto EDH
Karen Molina
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

“Señor alcalde, hable con la verdad porque usted no está siendo procesado en este juicio”, fueron las palabras de Vilma Melara, juez del Tribunal de Sentencia de Santa Tecla, para Francisco Arias, actual edil del municipio de San José Villanueva, en el departamento de La Libertad.

Arias fue citado como testigo para declarar contra Wilber Navarro, Dina Lourdes Ascencio, Marta Alicia de Bizcarra y Pablo Paredes Ramírez, cuatro ex concejales del citado municipio acusados del delito de negociaciones ilícitas. Supuestamente se aprovecharon del cargo para autorizar licitaciones para su beneficio.

La declaración que el edil rindió ayer en el tribunal fue tan confusa que la jueza tuvo que explicarle que si tenía temor de involucrarse, que no se preocupara, pues el juicio no era contra él.

Fue tal su contradicción que el defensor de los imputados, Ulises Villatoro, pidió a los jueces detenerlo por el delito de falso testimonio en ese momento.

No obstante, los jueces no dieron razón al defensor y Arias salió de la sala directo hacia su casa.

La fiscal Zenaida Rivera, aseguró que la Fiscalía tiene abierta una investigación contra Arias por las irregularidades en la comuna. Pero aclaró que hasta el momento, el alcalde no está acusado por algún delito en ningún juzgado del país.

El caso

Según la Fiscalía, los cuatro ex concejales negociaron con un supuesto ingeniero llamado Jaime Guzmán, declarado rebelde por el tribunal, la adjudicación de dos proyectos a través de la empresa Prodiel que sólo prestó el nombre.

Ambos proyectos no fueron construidos por dicha empresa debido a una serie de desacuerdos entre el alcalde y los concejales, quienes, según la acusación, eran pagados por Jaime Guzmán para tener el aval de adjudicación de dichos trabajos.
El tribunal prevé que el juicio continúe hoy para emitir un fallo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW