Ileana LaÍnez V.
El Diario de Hoy
metro@elsalvador.com
 |
| A cielo abierto. Muchas alcaldias municipales prefieren botar en estos vertederos con tal de no pagar el costo del relleno. Foto:
EDH |
Faltan dos semanas para que termine la prórroga para el funcionamiento de los botaderos a cielo abierto del país.
El Decreto Legislativo número 862 dio un año de plazo, a partir del 5 de diciembre de 2005, para que las alcaldías cumplieran con las exigencias de la Ley del Medio Ambiente, entre las que se incluye diagnósticos de impacto ambiental.
Esta es la cuarta vez que se establece un nuevo plazo desde que se instauró la Ley de Medio Ambiente en 1998, en lo que hace referencia a obras y proyectos cuyo objeto sea la disposición final de los desechos sólidos.
Para la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides) estos plazos son contraproducentes para el medio ambiente del país.
“Nosotros proponemos a la nación, especialmente a la Asamblea Legislativa y al Ministerio de Medio Ambiente, en apoyo a la salud de los salvadoreños (...) que no se den más prórrogas, dijo Enrique Rais, Asesor Director de Mides.
|
“Las alcaldías deben de botar en los siete rellenos autorizados por Medio Ambiente, por la salud de los salvadoreños”
Enrique Rais
Asesor Director MIDES |
|
“Se va a crear un nuevo decreto para dar prórroga a las alcaldías que lo necesiten”
Norman Quijano
Diputado de Arena
|
Además invitó a todas las alcaldías a que utilicen los siete rellenos autorizados por el Ministerio de Medio Ambiente (Marn) entre ellos el de Nejapa que, según Rais, tiene la capacidad para captar en su totalidad los desechos sólidos de todos los municipios.
De esta manera se evitará la contaminación que los vertederos provocan y que afecta la salud de los los ciudadanos.
Por su parte el diputado Norman Quijano, de la fracción de ARENA y miembro de la Comisión de Salud y Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa, explicó que el Marn no va a solicitar una nueva prórroga.
“Tengo entendido que Medio Ambiente esta buscando un nuevo decreto, más restringido para ciertos departamentos del país, que ameriten que se les de una prórroga. Si esto se da, ya no va a ser de carácter general”, agregó.
Como partido van a apoyar la moción y van a buscar el apoyo legislativo necesario de las demás fracciones para dar una solución al problema que genera la basura.
Agredido
 |
| Incumplen. Los basureros no cumplen con los requisitos para salvaguardar el ambiente. Foto: EDH |
Un fotoperiodista de El Diario de Hoy fue amenazado ayer por la tarde por varios empleados de la Alcaldía de San Salvador, que se encuentran en la finca Aragón, cuando intentaba tomar imágenes del botadero a cielo abierto que se encuentra en el lugar. Los sujetos no lograron quitarle el equipo. Los Requisitos
Según Mides, el relleno de Nejapa cuenta con estándares internacionales
- Impermeabilidad para no contaminar las capas del suelo.
- Captación del gas metano, entre otros.

|