 |
| Encerrados. La asamblea de los rojos fue en la casa comunal de Las Delicias, en Santa Tecla. Foto EDH |
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com
Funcionarios y miembros de las bases del FMLN reclamaron ayer a su dirigencia la forma en que quieren elegir a los representantes para los cargos públicos de 2009.
Y el Consejo Nacional del partido piensa hacer una “reingeniería” de los estatutos para llegar “más fuertes” a las elecciones presidenciales.
En una reunión, a puerta cerrada en Santa Tecla, a la que tuvo acceso El Diario de Hoy, varios representantes de los diferentes sectores efemelenistas junto a miembros de la cúpula discutieron durante horas los cambios de reglas internas, entre ellas eliminar las primarias y extender el mandato de la actual dirigencia hasta 2009.
El alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz fue uno de los que frente al coordinador general del FMLN, Medardo González, y otros altos dirigentes, expresó su preocupación por las reformas que aprobarían el próximo 17 de diciembre y su repercusión.
“La tremenda preocupación es que vamos a tomar la decisión simultánea de cambiar todos los estatutos, porque lo que se plantea es cambiar la esencia... es decir no hay elección... hoy no es una consulta democrática sino que es “centralismo democrático...”, criticó Ortiz.
Y cuestionó: “¿quién va a elegir a los alcaldes, a los diputados?...”.
El diputado Calixto Mejía dijo que no está en favor de hacer las reformas a los estatutos, y de hecho votó en contra del plan que construye el Consejo Nacional.
Muchos de los que pasaron al estrado dijeron que no les parece las decisiones de la dirigencia roja, algunas de las cuales calificaron de ser “arbitrarias”.
“Me gustaría que tanto la dirección tanto departamental como nacional lo tome en cuenta... tiene que ser una estrategia bien diseñada...”, expresó José Chicas, de la secretaría electoral.
Otros en favor
Una asistente que se identificó ante los dirigentes como Enma Landaverde, expresó que la dirección del partido “se encaprichó” y dejó hacer lo que quisieron en el período pasado.
Por ello, argumentó que la decisión que tomarán en los próximos días es atinada.
Asimismo, otros apoyaron la determinación del Consejo Nacional de dar una prórroga a la elección de sus dirigentes hasta que llegue el año 2009.
Uno de los convencionistas consideró que si entran en una contienda interna, para sacar a los candidatos de elección popular van a generar odio entre ellos mismos y a echarse “zancadilla”.
“Estaríamos en una situación de internismo que nos lastima, porque todos empezamos a promovernos”, dijo.
Y destacó que la intención de la dirigencia es que lleguen “fortalecidos” a 2009.
CRONICA
Sesión no apta para medios
 |
| Ahuachapán. También hubo reunión con las bases. Foto EDH |
No querían tener cerca a los periodistas porque tratarían asuntos “delicados”, “privados” que sólo invitados rojos deben conocer. Por eso la dirigencia del FMLN convocó a sus correligionarios a una casa comunal en Santa Tecla, donde pasara inadvertida la reunión. Es un sitio aislado y fresco, aunque reducido.
Pese al hermetismo y sigilo, este periódico entró a la sesión sin que nadie prohibiera la entrada, donde presenció parte de la discusión de los efemelenistas sobre los cambios de sus reglas internas, y por las cuales existen algunas discrepancias.
Justo en el momento que hablaba el alcalde tecleño Óscar Ortiz, uno de los encargados de la vigilancia alertó: “hay periodistas cerca”.
Esto provocó que interrumpieran la alocución de Ortiz y salieran algunos tipos corpulentos a revisar quién estaba cerca. Luego de unos segundos regresaron tranquilos que nadie husmeaba... hasta que se percataron que la persona que buscaban estaba dentro.
La labor periodística los inquietó... los dirigentes se levantaron de sus asientos y el tema cambió levemente de tono. Uno de los efemelenistas pidió a la periodista que saliera, cerraron ventanas y puertas. Esta era una sesión “prohibida”, no apta para los medios.

|