|
Saca dice presencia salvadoreña en Iraq depende decisión ONU
El mandatario dice que el organismo internacional tendrá que definir el tiempo que permanecerían las tropas en Iraq en caso de extenderse el plazo, y que la decisión también depende de lo que proponga el Gobierno de la nación árabe.
Publicada 20 de noviembre de 2006 , El
Diario de Hoy
|
EFE
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com
El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, declaró hoy que su decisión de mantener tropas en Iraq dependerá de la que tome las Naciones Unidas respecto al mantenimiento de las fuerzas de la Coalición en esa nación.
Saca dijo a periodistas, tras un acto oficial en el departamento occidental de Sonsonate, que la situación en Iraq "es muy difícil", según le ha informado el ministro salvadoreño de Defensa, general Otto Romero.
"El caso de Iraq va a tener un giro importante en los próximos días. Nosotros somos parte de la Coalición, vamos a esperar qué dice Naciones Unidas sobre el tema, que se ha pronunciado ya anteriormente, a favor de mantener un contingente."
Señaló que la ONU tendrá que definir el tiempo que permanecerían las tropas en Iraq en caso de extenderse el plazo, y que la decisión también depende de lo que proponga el Gobierno de la nación árabe.
Tras asegurar que no obstante, la situación en Iraq experimentará "un cambio", Saca afirmó que "no podemos abandonar a esta gente, ya hemos dado pasos gigantes en la democracia de Iraq, pero evidentemente tenemos que ponerle plazos a la salida de los contingentes de soldados de los diferentes países y como miembros de la Coalición estamos platicando al respecto".
En la actualidad se encuentran 379 soldados salvadoreños integrantes del séptimo contingente del Batallón Cuscatlán, que partió hacia ese país en agosto pasado con 380 integrantes, pero uno falleció en una emboscada rebelde con artefacto explosivo.
El Salvador ha participado en la Coalición desde agosto de 2003, cuando envío el primer contingente integrado por 360 efectivos, mientras que el resto ha estado conformado por 380.
El Batallón Cuscatlán ha sufrido un total de cinco bajas mortales y más de una veintena de heridos.

|