elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

A Iraq 20 mil soldados más

Londres. Según el diario británico The Guardian, el presidente de EE.UU., George W. Bush, cree que su país y sus aliados tienen que hacer un último gran esfuerzo para ganar la guerra.


Publicada 17 de noviembre de 2006, El Diario de Hoy

Tropas norteamericanas. Un grupo de marines se prepara para contrarrestar un ataque de grupos extremistas. Foto EFE
El Diario de Hoy
internacionales@elsalvador.com

El presidente estadounidense, George W. Bush, cree que su país y sus aliados tienen que hacer un último gran esfuerzo para ganar la guerra en Iraq y, en lugar de retirarse, EE.UU. aumentaría en 20,000 sus soldados en ese país, según el diario británico The Guardian.

La negativa de Bush a ceder sobre su política en el país árabe -ante las crecientes peticiones en EE.UU. para que reconsidere la situación- tiene un impacto decisivo en el análisis del Grupo de Estudio de Iraq encabezado por el ex secretario de Estado James Baker, afirma el periódico, que cita fuentes estadounidenses.

Si bien el trabajo de ese panel no ha terminado, se espera que sus recomendaciones se formen en torno a una “estrategia de victoria” de cuatro puntos desarrollada por funcionarios del Pentágono que asesoran al citado grupo. Esta estrategia, junto con otras propuestas, circula en forma de borrador y ha sido analizada en sesiones cerradas entre Baker y el vicepresidente de EE.UU., Dick Cheney, añade.

El primer punto del plan es aumentar, no disminuir, el número de soldados en Iraq, posiblemente en 20,000, para garantizar la seguridad en Bagdad, escena de la peor violencia sectaria, ya que eso permitirá una redistribución de fuerzas de EE.UU., de la coalición y las iraquíes en otros puntos del país, afirma The Guardian.

El segundo destaca la importancia de la cooperación regional, que se podría conseguir a través de la convocatoria de una conferencia internacional de países vecinos o una mayor participación diplomática, financiera y económica de aliados de EE.UU., como Arabia Saudí y Kuwait.

“Aún queda por debatir si (esa cooperación regional) incluirá hablar con Irán y Siria”, declaró al diario Patrick Croning, miembro del Instituto de Estudios Estratégicos de Londres.

El periódico afirma que un destacado funcionario del Departamento de Estado, David Satterfield, ha indicado que EE.UU. está preparado en principio para analizar con Irán sus actividades en Iraq.

El tercer punto de la estrategia es impulsar el proceso de reconciliación nacional entre los distintos partidos.

Esto sería crear un marco político creíble que será crucial para convencer a los iraquíes y a las naciones vecinas de que Iraq se transformará en un Estado en pleno funcionamiento.

El último punto incluye una petición para aumentar los recursos del Congreso para apoyar el despliegue de tropas adicionales y financiar el entrenamiento y el equipamiento del Ejército iraquí y de las fuerzas policiales.

Este último esfuerzo, agrega el diario, tiene la intención de facilitar a Bush y al partido republicano “tiempo político y espacio” para recuperarse del revés en los comicios legislativos y prepararse para la campaña electoral de 2008. <EFE>

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW