elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Desviaron fondos de anticastristas

Miami. Millones de dólares manejados por la USAID, para promover el cambio en Cuba, fueron utilizados con otros fines


Publicada 16 de noviembre de 2006, El Diario de Hoy

EE.UU.Los programas de la USAID han destinado unos $55 millones entre 1996 y 2005. Foto EDH
El Diario de Hoy
internacionales@elsalvador.com

Millones de dólares manejados por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que tenían como objetivo promover el cambio en Cuba, no contaron con la supervisión y el uso adecuado, informó ayer un medio local.

Los programas para impulsar la democracia en Cuba de USAID, en los que se han utilizado al menos $65 millones, no han cumplido su propósito fundamental: que esos fondos llegasen a los disidentes en la isla, según el diario The Miami Herald.

Por el contrario, la mayor parte de los fondos permanecieron en Miami o en Washington para crear “una economía anti-Castro” que financiaba desde “estudios universitarios” hasta el “envío subrepticio de bienes” a la oposición en la isla, informó el periódico, que tuvo acceso al informe elaborado por una comisión del Congreso de EE.UU.

El informe menciona “debilidades en las políticas y en los procesos administrativos” de la USAID y en la “supervisión” y “control” del programa, y señala que se hicieron compras dudosas, como por ejemplo chocolates de la marca Godiva, según el periódico.

Actualmente, los programas de la USAID para promover la transición democrática en la isla han destinado entre 1996 y 2005 unos $55 millones a estudios sobre el futuro de una Cuba post-Castro y al envío de libros para niños, alimentos, equipos médicos y ropa para los disidentes, entre otros.

El informe, según The Miami Herald, se muestra también especialmente duro con la asignación de fondos “en respuesta a proposiciones no solicitadas”, algo que evidencia que no se realizaron “licitaciones competitivas”. <agencias>

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW