elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Almacenes Prado cambia de dueños

Transacción. El consorcio salvadoreño pasará a manos del Grupo Monge, una importadora costarricense.

Publicada 15 de noviembre de 2006, El Diario de Hoy

Presencia. El stand de Almacenes Prado en la reciente edición de la feria internacional fue uno de los más visitados.

Alma López
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

La frase “Al Chilazo” que puso tan de moda Almacenes Prado podría cambiar a “Al Soplado”, tal como dicen los costarricenses (cuando hacen las cosas rápidamente); luego que el grupo salvadoreño de electrodomésticos sea adquirido por la Importadora Monge, de Costa Rica.

La transacción, de la cual se desconoce el monto, será oficializada esta mañana, según confirmaron fuentes del sector en Costa Rica.

A la fecha ambos grupos han sido líderes de su segmento en cada uno de sus países, también comparten los mismos valores sobre todo porque son empresas familiares.

La empresa costarricense Importadora Monge tiene más de 20 años de estar en el mercado, y desde el 2000 ha ido expandiendóse en la región centroamericana.

Actualmente tiene presencia en Nicaragua y Honduras. Su estrategia, desde un principio, fue llegar a las zonas rurales costarricenses e igual plan utilizó para ingresar a Nicaragua.

Algo que ha caracterizado a la empresa costarricense es que a la hora de llegar a un mercado nuevo ha buscado comprar a los que podrían ser -en un futuro- sus principales competidores.

En 2001 para seguir creciendo en Costa Rica adquirieron la operación de la tienda de electrodomésticos La Curacao.

Posteriormente llegaron a Nicaragua con su tienda “El gallo más gallo”. Hasta 2003, sólo en ese país, tenían 20 tiendas de electrodomésticos bajo esa sombrilla, y adquirieron un grupo de tiendas de electrodomésticos adicional.

Según publicaciones de medios costarricenses, Gastón Monge, aseguró en 2004 que tenían proyectado incursionar en nuevos mercados en los próximos 10 años.

De la región sólo les faltaba establecerse en Guatemala y en el mercado salvadoreño, fue así que se acercaron a El Salvador.

Fuerte compencia

En nuestro país les tocará competir con otras cadenas que también tienen presencia en la región centroamericana, tales como la Curacao (del Grupo Unicomer de capital salvadoreño), Almacenes Tropigas, las tiendas de electrodomésticos guatemaltecas Super tienda Max, al igual que con el resto de almacenes por departamentos que tienen a la venta electrodomésticos como Simán y Dorians.

La compra de GrupoPrado se da en un año que se ha caracterizado por la consolidación de varias empresas regionales.

Por su parte, Almacenes Prado cuenta con más de 42 sucursales a lo largo y ancho del país (con sus almacenes Prado y las tiendas DeRemate, que venden aparatos más baratos y Appliance Center, especializada en tecnología).

Prado cuentan con más de 1,200 empleados y posee una trayectoria de 60 años en el mercado local.

En marzo pasado, el gerente general de la compañía, Francisco Prado Calles dijo en una entrevista a El Diario de Hoy que estaban analizando su incursión en otro país de la región.

“Estamos haciendo los estudios de mercado para ver cual país conviene más, y cual se acopla más a nuestra estrategia de negocios”, aseguró en esa oportunidad el emprendedor.

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW