|
La falta de fondos limita prevención
Desbalance. Rodrigo Simán, del programa VIH/Sida, acepta que la ausencia de los $45 millones tendrá un impacto negativo
Publicada 15 de noviembre de 2006 , El
Diario de Hoy
|
 |
| Examen. Mariela Peña, Comisionada de la Familia, se sometió ayer a la prueba de VIH. Foto EDH |
Alejandra Silva
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com
El hecho de que El Salvador no haya calificado para recibir los $45 millones del Fondo Global, que servirían para el tratamiento de personas que viven con VIH/Sida, le pasará factura al presupuesto que se tiene para prevenir precisamente el contagio de la enfermedad a través de campañas.
Rodrigo Simán, jefe del programa de Salud, aseguró que para 2007 la terapia será brindada a quienes la necesiten. “Con mucho esfuerzo y sacrificio, en desmejora de la prevención. Se van a reducir los escasos fondos que hay para la prevención”, declaró Simán minutos antes de entrar al pre-lanzamiento de la campaña “Hazte la prueba”, que promueve practicarse el examen para detectar el virus.
Desventaja
El funcionario aseguró que uno de los inconvenientes que pudo influir para que el Fondo Global desestimara la propuesta nacional es el hecho de que ya financia un proyecto de $26 millones.
Otra de las razones es que el país pertenece a la clasificación de renta media y las naciones que tienen prioridad son las de renta baja.
Para Paulo Lyra, Asesor de Comunicación Social Unidad de VIH/Sida de la Organización Panamericana de la Salud OPS en Washington, Estados Unidos, los países de ingreso medianos deben ser reconocidos por la comunidad internacional para recibir apoyo en ambos ejes.
“Si el gobierno de El Salvador tiene una brecha de $45 millones es un problema muy serio y va a afectar la prevención y el tratamiento. Es una injusticia”, dijo Lyra.
En la ponencia que tuvo a su cargo, en la XXXIII Convención Interamericana de Mujeres, felicitó a El Salvador por liderar el acceso al tratamiento en la región y por el trabajo realizado en la parte preventiva.
“Deben modificar el criterio de fondos ”
 |
| Expone. Paulo Lyra participó ayer en una ponencia. Foto EDH |
Paulo Lyra, brasileño y actualmente Asesor en Comunicación Social de la Unidad de VIH/Sida, se muestra inconforme porque la comunidad cooperante no tiene las mismas reglas de asignación de fondos para los países de renta media que para los de renta baja.
El Salvador aplicó para obtener $45 millones del Fondo Global, pero no los obtuvo.
¿Generaría un desbalance entre prevención y tratamiento la falta de ese dinero?
Los países de ingreso medio, entre los que está El Salvador, deben ser reconocidos porque también necesitan apoyo internacional para tratamiento y prevención. En nuestra región, hay mucha inequidad porque hay gente que tiene mucho y gente que tiene muy poco y son vulnerables a la epidemia. Por eso, hay que reconsiderar ese criterio para que países de América Latina puedan acceder a esos fondos para la respuesta al VIH.
¿Que pasaría si se descuida la prevención y se enfatiza en la terapia?
Los dos son importantes. Si hay una brecha presupuestaria no puedo decir cómo es que el gobierno de El Salvador va a reaccionar. Por supuesto que a mi me parece que, si es una brecha tan alta, va a afectar tanto el tratamiento como la prevención. Por supuesto, que es una decisión del país.

|