elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

El proyecto del río Tomayate es a largo plazo

Concultura gestiona $25 mil para continuar las investigaciones.


Publicada 15 de noviembre de 2006, El Diario de Hoy

Hallazgo. Los fósiles del río Tomayate han permitido reconstruir la historia natural de nuestro país. Foto: EDH

Carmen Molina Tamacas
El Diario de Hoy
vida
@elsalvador.com

Del Ministerio de Hacienda depende la erogación de fondos que el Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (Concultura) ha pedido para continuar con las investigaciones acerca del sitio paleontológico del río Tomayate, de Apopa.

El director de Patrimonio Cultural, Héctor Sermeño, indicó que se han solicitado 25 mil dólares adicionales del Presupuesto General de la Nación para continuar con la investigación científica en dicha localidad.

“No hay planes ni a corto ni a mediano plazo”, aclaró el funcionario.

A partir de la compra de una porción del terreno donde se encuentran los fósiles, la administración anterior de Concultura (1999-2004), prometió la creación de un museo y un sendero para explicar a los visitantes la importancia del lugar.

Tras el hallazgo de por lo menos 16 especies de vertebrados prehistóricos, entre las que figuran tortugas gigantes, megaterios, gliptodontes, toxodontes, caballos extintos, paleo-llamas y especialmente un gran número de restos óseos de mastodontes, los científicos salvadoreños han determinado que el Tomayate sobresale en Centroamérica por ser el más antiguo y el más diverso.

No obstante, por las condiciones del terreno (la ribera de un río contaminado) la investigación se torna complicada, ya que se requiere equipo pesado como grúas.

Sermeño apuntó que acudieron a la cooperación japonesa, que se ha mostrado interesada en financiar una investigación a largo plazo.

“Esperamos hacer algo el próximo año”, indicó, al tiempo que mencionó que este proyecto podría formar parte de una serie de planes que se desarrollarán en el Museo de Historia Natural con ayuda noruega. Entre éstos figura la creación de un herbario.


El hombre que cambió la historia del país

Trabajo. Teófilo Reyes Chavarría donó los fósiles y luego trabajó en la excavación. Foto: EDH

En 2001 donó los fósiles que encontró por casualidad. Ahora pide ayuda al gobierno.

Hace siete años, Teófilo Reyes Chavarría escarbó con la punta de su corvo mientras caminaba en la ribera del río Tomayate y encontró una parte de lo que sería uno de los descubrimientos científicos más importantes de El Salvador: un lote de fósiles.

En 2001 donó su descubrimiento y Concultura inició la investigación. Ahora, con poco trabajo, el peso de una viudez repentina y la conformación de un nuevo hogar, Reyes reclama dos meses de sueldo que, según él, le debe Concultura “Me dieron la espalda”, dijo.

La entidad compró parte del sitio y dio el trabajo de vigilante a Francisco Chavarría, hermano de Teófilo.

El jefe de prensa de Concultura, Carlos Peña, descartó que esa deuda exista. “Se quiso destacar su gesto... es lo que se hizo en su momento; pero no lo podemos aceptar como reclamo. La ley dice que un hallazgo debe ser reportado”, sostuvo el funcionario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW