|
| Otros estudios. El alto consumo de carne
también se ha vinculado al cáncer de colon. Foto:
EDH |
The New York Times
GINA
KOLATA
El Diario de Hoy
vida@elsalvador.com
Esa es la conclusión de un estudio llevado a cabo por investigadores
en Estados Unidos.
La investigación, publicada en los Archivos de Medicina Interna,
estudió a 90,000 mujeres premenopáusicas de entre 26 y 46
años.
Descubrió que consumir una porción y media de carne roja
al día duplica el riesgo de desarrollar cáncer del tipo
receptor hormonal positivo. Esto comparado con el consumo de tres porciones
o menos de carne a la semana.
Otros expertos, sin embargo, indican que se necesitan más investigaciones
para confirmar estos resultados.
“Yo tomaría todos estos estudios con cautela”, dijo
a BBC Ciencia el doctor Fernando Martínez Regueira, Director del
área de Patología Mamaria de la Clínica Universitaria
de Navarra.
“A menudo se invocan muchos factores de todo tipo en relación
con la dieta y un tipo de cáncer”, agrega.
“Pero ahora debemos esperar que estos resultados sean corroborados
por otros equipos de investigadores”, señala el especialista.
Los investigadores del Hospital de Mujeres Brigham y la Escuela de Medicina
de Harvard en Boston, estudiaron a mujeres que participaron en un estudio
de salud de enfermeras de 1989 a 2003.
Las mujeres de la muestra respondieron a cuestionarios en 1991, 1995 y
1999, en los que registraron la regularidad con la que consumían
más de 130 alimentos y bebidas distintos.
Al final del estudio, 1.021 mujeres habían desarrollado la enfermedad.
Los investigadores analizaron si los tumores de las mujeres habían
sido provocados por las hormonas estrógeno y progesterona. <agencias>
No sólo es culpa de la sal
La hipertensión, un problema serio para la salud
Su frecuencia (el 22% de la población adulta padece de hipertensión),
la seria repercusión que genera en la salud de los afectados y
el gran coste del tratamiento y de las complicaciones que origina justifican
esta relevancia de la tensión elevada.
Los países que consumen mucha sal o alimentos muy salados presentan
una elevada prevalencia de hipertensión. Pero a nivel individual
el comportamiento de la tensión es variable. A los hipertensos
se les recomienda no usar sal.
El estrés es otro aliado de la hipertensión. El café
sube la tensión al momento, pero no parece tener efecto a largo
plazo, así como el consumo del tabaco. <agencias>
Marcapasos contra el dolor de cabeza
|
| Pruebas. El estudio ayudará a seguir
los mecanismos de la migraña. Foto:
EDH |
Este procedimiento es utilizado para prevenir los ataques y migrañas
crónicas
En la antigua Roma, las personas que sufrían insoportables dolores
de cabeza a veces eran tratadas con descargas de electricidad producidas
por peces torpedo o rayas eléctricas.
Los peces eléctricos han desaparecido desde hace tiempo del armamento
médico y hoy los pacientes con dolores de cabeza suelen ser tratados
con fármacos.
Pero recientemente, el uso de dispositivos eléctricos o electromagnéticos
se ha puesto de moda entre los más prominentes investigadores sobre
migrañas de los Estados Unidos.
Dos diferentes tipos de esos dispositivos se encuentran en estudios clínicos
a gran escala para demostrar su utilidad en pacientes con las formas más
severas de migraña.
El doctor Richard B. Lipton, profesor de neurología del Colegio
de Medicina Albert Einstein y director del Centro de Dolores de Cabeza
Montefiore, dice que aunque existen muchas drogas para tratar este desorden
o para aliviar el dolor que causan estos ataques, muchas personas no responden
o no pueden tolerar sus efectos secundarios.
Las dos formas que se encuentran en estudios clínicos son la estimulación
nerviosa occipital (ONS, según sus siglas en inglés) y la
estimulación magnética transcraneal (TMS). <nyt>

|