 |
| Muro vicentino. Miguel Solís recibe carga de Manuel “Black” Martínez. Foto EDH |
Byron Sosa
El Diario de Hoy
deportes@elsalvador.com
Parece que fue todo. Si hasta ayer la mira la tenían en llegar a las semifinales, desde hoy las tendrán en tratar de hacer una decoroso cierre de temporada.
Firpo prácticamente quedó descartado de llegar a estar entre los semifinalistas ya que el empate ante el Inde les cayó, más que como balde de agua fría, como de agua caliente al quedar resignados a decirle no a las semis.
La verdad es que Firpo tuvo varias ocasiones de gol, pero la puntería, suerte o mala definición -como le quieran llamar- no estuvo con los pamperos que también no se dejaron por completo y a ratos no gustaron a la afición usuluteca que les pasó pidiendo con sus cánticos que le hicieran “hue...”.
Y es que tenían una gran razón de exigir ya que a los 12 minutos los sorprendieron. Fredy Vichez tomó un balón --rechazo de un centro de Monteagudo-- y de derecha batió a Juan José Gómez, colocando de volea un excelente tiro. Los taurinos no se lo creían pero era cierto.
Leonel Cárcamo Batres, técnico de Firpo, supo aguantar, aunque se le notaba que no le gustaba lo que veía en sus jugadores.
Los vicentinos les regalaban los tres cuartos de cancha y los desarmaban fácilmente. Así se iban al contraataque .
Alvarado, Monteagudo, Vichez, Montes y Obregón inquietaron a la defensa pampera que se durmió en los dos goles que les encajaron.
Inde, si bien es último, ayer lució como un candidato a pelear las semifinales.
Pero de repente, Firpo se levantó. Después del 30’, los pamperos comenzaron a nivelarse, producto también de que Inde bajó su ritmo.
En el 44’, Jorge Sánchez llegó por el centro, recogió un balón suelto y sacó riflazo de zurda. Gol.
Despertar y caer
Eso motivó a Firpo que en tiempo de descuento marcó el segundo. Francisco Medrano asistió a Sánchez que no conectó y que le llegó a José Manuel Martínez que metió su pierna derecha y puso el 2-1. El “Black” corrió con todo a gritárselo a la Furia Pampera, con quien había tenido roces días atrás.
Por esos destellos era que se esperaba un gran segundo tiempo de Firpo, pero se quedó nada más que en esos... destellos. Los toros llegaron, pero no tuvieron suerte, puntería ni contundencia.
Mientras que el Inde necesitó de una desatención más de la zona firpense para aniquilar sus sueños.
En el 54’, Vichez aprovechó un adormecimiento más de la zaga rival para sacar un tiro cruzado que llegó a cerrar, sin marca, Obregón.
Un 2-2 del que no se pudo levantar Firpo y que al final terminó agradeciendo a “JJ” Gómez que tapó dos tiros claros que iban a gol.
Los toros son sextos con 20 puntos y prácticamente le dijeron adiós a la clasificación.
Batres ve muy remota la posibilidad de jugar semis
 |
| Fuerte. Adán González carga al “Black” Martínez. No lo dejó pasar.Foto EDH |
Byron Sosa
La inconformidad en su rostro fue evidente, y eso que sabe soportar presiones. Leonel Cárcamo Batres sufrió internamente durante y después del juego.
El de ayer, ante el Independiente-Nacional 1906, era crucial para las aspiraciones de Firpo de cara a unas semifinales, esas que ahora están más que remotas.
Cuando los “Fantasmas” se pusieran arriba lo soportó el técnico pampero:supo manejar al equipo en las indicaciones y no fue hasta el segundo gol de Firpo que Cárcamo Batres tomó un gran trago de agua que le sirvió para bajar el nudo en la garganta.
La expulsión de “Tito” Campos, los pérdidas de oportunidades a gol de Firpo y el tiempo en contra pintaron al final del partido un rostro de resignación de Cárcamo Batres que se resignó a observar el reloj y a resignarse.
“Muy fácil nos anotan los goles, se ve que el equipo hace el esfuerzo, pero es falta de concentración”, comentó el timonel respecto a los errores en la zaga que permitieron los goles del rival y sellaron el empate.
Con respecto a la clasificación a semifinales, el técnico cree que con un empate “es bien difícil que podamos llegar. Creo que donde teníamos que aprovechar era acá, este partido”, se lamentó.
 |
| Al aire. Juan Carlos Reyes lucha el balón entre dos jugadores de la Juve.Foto EDH |
Once ganó pero no tiene nada seguro
Franklin Ponce
Juventud Independiente puso el fútbol, pero el Once Municipal tuvo mejor efectividad y lo venció 2-1 en el partido de ida de las semifinales disputado en San Juan Opico.
Los canarios se presentaron a este partido con muchos de sus jugadores que usualmente son suplentes, aunque para la segunda parte tuvo que recurrir a los de peso para poder nivelar la situación ya que los locales eran quienes mayor tiempo tuvieron la pelota.
Pero a pesar de todo, el Once pegó primero. Ovidio Guzmán convirtió en gol una falta penal en el minuto 38’, luego de que un minuto antes el meta local, Wilmer Ramírez derribara dentro del área al ahuachapaneco Cristian Bautista. Esta acción le costó tarjeta roja al guardameta.
Sin embargo, la “Juve” con un jugador menos nunca bajo los brazos e insistió en el ataque, aunque el gol no llegó y así se fueron al descanso.
Siguió el dominio
Para la segunda parte, la tónica del partido no cambio. El Juventud, dueño de casa también se adueñó del balón y siguió buscando la paridad en el marcador. Pero por esas cosas raras del fútbol los canarios aumentaron la cifra, aunque tuvieron que sufrir un poco más, debido a la expulsión de José Díaz en el 62’, por reclamarle al central Manuel Jiménez.
William Torres Alegría quien había ingresado en esta parte por Mauricio Artero, marcó el 2-0 tras un disparo que se coló por el lado derecho de la portería.
El tanto del descuento que aún deja abierta la clasificación llegó por medio de Carlos Monge en el 75’ de penal, después de una falta en el área grande de Ernesto Aquino sobre Iván Alas.
Con este resultado, el Once Municipal posee medio boleto a la final de esta Copa, aunque nada es seguro con el Juventud, que sus mejores partidos los ha sacado como visitante.

|