elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Buscan aumentar la “bancarización”

Cónclave. Un estudio sobre el acceso a servicios bancarios será presentado en la 40a. Asamblea de Felaban, en Brasil.

Publicada 8 de novimbre de 2006, El Diario de Hoy

Acciones. Los bancos intentan mejorar sus servicios. 
Río de Janeiro
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

La Asamblea anual 2006 de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), a realizarse del 12 al 14 de noviembre, discutirá cómo incrementar el acceso a los servicios bancarios de segmentos importantes de la población de América Latina, pues éste aún es muy bajo.

El evento, que se celebrará en en Río de Janeiro y reunirá a 1,500 representantes de bancos de 40 países, es organizado por Felaban y la Federación Brasileña de Bancos,  (Febrabran).

En esta ocasión se presentará el estudio realizado por el Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros (CLAAF), con números cerrados a 2006, que por primera vez revelará indicadores de “bancarización” en toda América Latina, comparados con los niveles logrados en el resto del mundo.

El Comité apuntó que existen aspectos alarmantes, como el alto porcentaje de la población que no utiliza los servicios bancarios para hacer más eficientes sus transacciones e invertir sus ahorros.

Datos recientes muestran que, en los países industrializados 90 por cientode las familias usan el sistema financiero para esos fines; mientras tanto, en el área urbana de Brasil y en la ciudad de Bogotá, en Colombia, esta aplicación baja al 40 por ciento.

La situación es más dramática en México, donde los datos indican un índice de sólo 25 por ciento.

Otro dato que llama la atención es el limitado acceso de las pequeñas y medianas empresas a los servicios financieros ofrecidos por los bancos. Estas empresas no son sólo generadoras de empleo sino que con una adecuada financiación, deberían actuar como incubadores de proyectos empresariales de mayor escala.  

Según la investigación, el acceso limitado a servicios financieros está asociado a las condiciones específicas presentes en Latinoamérica:inestabilidad macroeconómica y alta volatilidad, que reducen la confianza en el sector financiero.

Además, existen altos niveles de pobreza y extremo desequilibrio en la distribución de renta impidiendo que importantes sectores de la población tengan acceso al sistema financiero formal.

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW