elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

La inflación bajó 0.4% en octubre

La caída de precios en la gasolina regular benefició.

Publicada 8 de novimbre de 2006, El Diario de Hoy

Transporte. La baja en precio de gasolina incidió en IPC. 
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

La Dirección de Estadísticas y Censos (Digestyc), del Ministerio de Economía, reveló ayer que por tercer mes consecutivo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) experimentó una considerable baja del 0.4 por ciento a octubre pasado.

Con este resultado la inflación anual llegó a 1.9 por ciento, una tasa menor al 5.9 por ciento registrado en octubre de 2005.

Por otra parte, la Digestyc comentó que la inflación acumulada alcanzó un 3.3 por ciento. una cifra menor al 5.7 por ciento reflejado en octubre del año anterior.
Incide el petróleo

La oficina estatal indicó también que la reducción en los precios se debe a la baja del 1.3 por ciento registrada en el rubro del transporte, y la de 1.1 por ciento en alimentos y bebidas no alcohólicas (ambas agrupaciones representan el 43.8 por ciento de los gastos del consumidor).

La reducción en los precios de bienes y servicios que se agrupan en la parte de Transporte se debió principalmente a la reducción de los precios internacionales del petróleo.

Dicho fenómeno se da como efecto de la baja del 6.5 por ciento en el valor de la gasolina regular.

La cartera de Estado apuntó que el alza de los precios del crudo ha sido el principal detonante de la inflación.

En Alimentos hubo baja de precios en pipianes, zanahorias, naranjas, tomates y aguacates.

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW