elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

STISSS impide entrar a jefes de Siquiátrico

Desabastecido. El almacén del hospital permanecerá cerrado. El paciente deberá aportar recursos para la atención.


Publicada 7 de noviembre de 2006 , El Diario de Hoy

Cierre en hospitales. Un empleado del Seguro Social empuja un carrito con ropa sucia. Foto EDH
Yamileth Cáceres/Eugenia. V
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Los sindicalistas del Seguro Social decidieron ayer hacerse cargo del Siquiátrico. A raíz de la huelga que mantienen, desde el 16 de octubre, desde ayer no dejan entrar a las jefaturas ni colaboradores de la dirección del hospital.

Los médicos no tendrán acceso a los insumos médicos, las puertas de la bodega permanecerán cerradas y el arsenal de esterilización también. Fidel Melara, miembro del STISSS, expresó que la decisión se tomó luego que las jefaturas no cumplieran con su función la semana pasada, cuando tenían ingreso al área administrativa.

“Este día (por ayer) se les tomó la palabra, la encargada del almacén lo cerró y estamos desabastecidos y nosotros no lo vamos a abrir”, agregó y continuó que no tienen a disposición vendas, algodón, gasas para preparar curaciones, pampers, bolsas plásticas para basura, jeringas para inyectar insulina, esparadrapos, entre otros.

Además, no se dispone del material quirúrgico para atender pequeñas cirugías como pinzas y tijeras estériles. Melara comentó que el sindicato adquirió los insumos indispensables para atender a los usuarios, pero sólo la existencia para ayer.

Por ello, para los próximos días solicitaran a los pacientes y familiares llevar parte del material o papel periódico para vender y adquirir más recursos. “Vamos a pedir la colaboración, los vamos a seguir atendiendo si contamos con los insumos necesarios”, añadió.

Mientras tanto, al ser consultada por esto, Judith Medina, directora de la entidad, dijo estar preocupada porque al cerrar el acceso a las jefaturas ponen en riesgo la salud de los derechohabientes. “Nos tienen de manos atadas porque no nos han dejado trabajar”, agregó.

Por otro lado, Medina indicó que necesitan realizar algunas compras locales porque algunos productos se terminaron y además negó ser la causante del desabastecimiento que hay en la entidad.

Las atenciones afectadas
Consolidado del ISSS, del 16 de octubre al 1 de noviembre, sobre atenciones que no se efectuaron.
- Consultas externa suspendidas: 36,443.
- Exámenes de laboratorio: 94,836.
- Recetas no despachadas: 73,533.
- Emergencias no atendidas: 7,238.
- Firma de incapacidades: 820.
- Referencias: 975.
- Cirugías suspendidas: 265.
- Ultrasonografía: 336.
- Rayos X: 4,652.
- Vehículos con daños: 74 (UACI, Transporte y hospital Médico Quirúrgico).
- Sigue suspensión de cirugías selectivas y consulta externa en Hospital General y el Médico Quirúrgico.

Sindicato busca más de $32 para entregar los hospitales

“La institución, en vez de subir su propuesta, la ha reducido a $32”, expresó ayer Jaime Ávalos, secretario general del STISSS, después del tercer encuentro en la mesa de negociación con el Seguro Social y la mediación del Ministerio de Trabajo.

A su juicio, lo anterior no abona a la solución del conflicto laboral entre el sindicato y esa entidad, que hoy cumple 23 días de cierre de hospitales, unidades médicas y desabastecimiento de insumos básicos.

La patronal planteó que el aumento será equitativo para los empleados del ISSS, incluyendo a las jefaturas. Ávalos dijo que no es suficiente y que se reitera una vez más la falta de voluntad del Seguro para llegar a un feliz acuerdo.

Anunció que las bases sindicales se preparan para realizar acciones más fuertes si el miércoles no se logran acuerdos y, además, piden que el Ejecutivo intervenga a través del director, Nelson Nolasco.

Afirmó que estarían dispuestos a entregar los hospitales y flexibilizar la propuesta de $100, siempre y cuando el Seguro les plantee un aumento mayor al de $32.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW