elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Hallan $500 mil en droga

Cargamento. Veinte kilos de cocaína fue el decomiso en el muelle artesanal de Acajutla . El alijo venía en una lancha tiburonera. Al parecer, la droga fue tirada desde una avioneta


Publicada 6 de noviembre de 2006 , El Diario de Hoy

Edmee Velásquez
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Un alijo de cocaína fue decomisado ayer en la mañana en una operación combinada entre oficiales de la Fuerza Naval y la División Antinarcotráfico (Dan) de la Policía Nacional Civil (PNC) en el muelle artesanal de Acajutla, en Sonsonate.

La droga, repartida en 20 paquetes de un kilo cada uno, estaba oculta en depósitos plásticos.

Según las autoridades los estupefacientes fueron valorados en medio millón de dólares.

El hecho ocurrió a las 6:20 de la mañana cuando tres personas, un capitán y dos tripulantes de la lancha tiburonera “Lucita II” desembarcaron en el citado muelle y trasladaban la droga en el interior de dos baldes hacia un pick up celeste placas P231-361, en el que supuestamente la transportarían.

Dos oficiales de la Fuerza Naval, que se encontraban de servicio, notaron que la embarcación pasó cerca de 35 minutos sin atracar, lo que les llamó la atención.

Luego a las 5:40 de la mañana la tripulación llegó al muelle.

“Los de la Marina vieron sospechosa a la lancha, que venía de mar adentro, y procedieron a registrar. Fue ahí cuando encontraron la droga”, dijo el capitán de puertos José Antonio Barahona.

Al observar que los militares revisaban los baldes donde pusieron la droga, los tripulantes del bote salieron corriendo por la entrada principal del muelle.

Producto. El alijo venía oculto entre las redes y un cargamento de mariscos. Foto EDH

Barahona aseguró que la droga venía escondida entre las redes de la embarcación y un cargamento de mariscos y peces de gran costo.

Las autoridades presumen que los marinos recogieron el cargamento en alta mar luego que una avioneta, que venía desde Nicaragua o Colombia (aún no se precisa), dejara caer los paquetes.

El capitán de la Fuerza Naval dijo que en este tipo de casos, las personas navegan hasta 80 y 100 millas náuticas mar adentro, ya que es un punto poco transitado por los pescadores por su larga distancia y porque se requiere del doble de combustible y un mínimo de dos motores.

Dicha embarcación llevaba los dos motores, de 45 y 75 caballos de fuerza, y el combustible necesario para llegar hasta ese punto.

“La información que se tiene es que algunas aeronaves son las que lanzan el producto al mar, luego se coordinan para que sean recogidas”, subrayó Barahona.

El último registro que tiene la Marina sobre la lancha tiburonera es que salió el pasado 29 de octubre para realizar la pesca.

“Por lo general durante 48 horas es el tiempo que se dedica para pescar. Esta última vez no se reportaron, no sabíamos que estaban mar adentro”, añadió.

Tras decomisar los estupefacientes, la policía detuvo a Juan Ayala, propietario del vehículo, quien se encuentra en vías de investigación.

Instrumentos. La lancha tiburonera estaba equipada con dos motores de alta potencia y el doble de combustible.Foto EDH

De los tres implicados, las autoridades conocen únicamente la identidad del capitán de la lancha, quien fue identificado como Mario Mejía.

La dueña del bote, una comerciante identificada sólo como Zoila, también está en la mira de la Fiscalía para investigar.

De los otros dos acompañantes de Mejía se dice, extraoficialmente, que pueden ser pandilleros de la Mara Salvatrucha y a quienes les pertenecería el cargamento.

“Un oficial de la Marina que andaba en el lugar vestido de civil escuchó decir a algunos mareros que los dos tripulantes iban por más de sus compañeros para arrebatarles a las autoridades la droga que es de ellos”, dijo Barahona.

En el muelle la única presencia de autoridades es una caseta de la Fuerza Naval. No hay presencia policial en el interior, dijo el capitán, pese a que la sede de la Dan está a unos 100 metros de distancia.

Autoridades marítimas aseguran que, además de este hecho, los pandilleros extorsionan a compradores mayoristas de mariscos.


Detienen a sujeto con kilo y medio de heroína
Un guatemalteco fue detenido el sábado por la tarde con más de un kilo y medio de heroína informó la División Antinarcóticos (Dan) de la Policía Nacional Civil.

El detenido, identificado como José Arnoldo Vásquez Ruiz, de 28 años, es un estudiante que viajaba desde Costa Rica en un autobús.

Según un investigador de la Dan, Vásquez traía 1,696.9 gramos de heroína divida en tres porciones, las cuales escondieron en una cosmetiquera, un portacorbatas y un attaché, todos al interior de una maleta.

La inspección utilizando un perro arrojó la alerta de que en la unidad transportaban droga. El estudiante detenido iba rumbo a ciudad de Guatemala.

La droga decomisada está valorada en $118 mil.

Asimismo, las autoridades detuvieron a la ciudadana guatemalteca Amada Núñez Núñez, una ama de casa de 42 años, a la cual se le encontró una porción de crack.

La mujer fue detenida en la frontera El Amatillo, en La Unión.

Pruebas. Arriba, los 20 kilos de cocaína incautada. Abajo, el dueño del pick up, Juan Ayala, detenido en vías de investigación.Foto EDH

Otras capturas
Dos salvadoreñas fueron detenidas el fin de semana en la capital.

En el primero de los casos, la vendedora Concepción Aracely Cortez, de 42 años, se le detuvo con 19 porciones de marihuana, 35 porciones de crack y $155 en efectivo en la avenida 29 de Agosto a la altura del Mercado Central, en un puesto de fachada de venta de pollos.

En el mismo orden, también la doméstica Johana Domínguez Cortez, de 21 años, fue capturada con 19 porciones de marihuana, dos porciones de crack y un teléfono celular sobre la alameda Juan Pablo II, Comunidad Tutunichapa No.1.

A la fecha, la Dan ha detenido 2,638 personas por tráfico de estupefacientes.


Detienen a cuatro por sospecha de narcotráfico

El diario de hoy/La nación

Cuatro hombres que ocupaban una lancha fueron detenidos el sábado en Sámara, Costa Rica, bajo sospechas de movilizar un cargamento con droga.

Aunque en la embarcación no se encontró nada, durante la inspección los perros rastreadores dieron señales positivas que ahí se trasladaban estupefacientes.

“Es probable que lanzaran la droga al mar. Activamos un operativo de búsqueda con guardacostas y personal de la sección aérea”, dijo el ministro de Seguridad Pública de ese país, Fernando Berrocal.

La carta de navegación de la lancha señala que los cuatro tripulantes salieron del puerto de San Buenaventura en Colombia y tenían previsto llegar a un puerto de Guatemala.

Los sujetos de apellidos Mendoza, Urbano, Rodríguez y Portocarrero atracaron en la playa a las 5:30 de la mañana. Al notar la presencia de los policías corrieron por la playa unos 50 metros antes de ser capturados.

“El barco no tenía papeles y carecía de matrícula”, informaron las autoridades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW