elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Recuperan la mitad de autos robados

Delincuencia. De 2,983 vehículos robados en este año, la policía ha recuperado 1,448. Los autos preferidos son los pick up y sedán.


Publicada 4 de noviembre de 2006 , El Diario de Hoy

Haga clik en la imagen para ampliar
Karen Molina/E. Velásquez
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Casi la mitad de los 2,983 vehículos robados este año han sido recuperados en diferentes zonas que tienen identificadas la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Según el jefe de la unidad de robo y hurto de vehículos de la Fiscalía, Lorenzo Martínez, los lugares en los que han encontrado algunos de los carros robados ha sido en los alrededores de las colonias Costa Rica, Vista Hermosa y en la comunidad La Fortaleza.

Estos sectores están próximos a los lugares donde los ladrones han robado los automotores.

También han encontrado vehículos cerca del Estadio Flor Blanca, regularmente, aquellos que han tenido reporte de robo de zonas como la colonia Centroamérica y Universitaria.

El jefe de la División de Protección al Transporte (DPT), Pompilio Romero, añade un elemento más: muchos de los carros que fueron robados para cometer alguna fechoría, son luego encontrados en estacionamientos públicos.

“Los estacionan allí para no levantar sospechas”, aseguró Romero. Según estadísticas de la institución policial 1,448 vehículos han vuelto este año a las manos de quienes fueron víctimas de atracos o sorprendidos por el hurto de su carro.

La policía ha capturado hasta octubre a 135 sujetos acusados de robo, la mayoría de ellos con el automotor en su poder.

Hasta septiembre se contabilizaban 131 automotores robados cada mes esto equivale a 4.4 vehículos por día.

Para las autoridades policiales esta cifra ha significado una disminución de casi el 10 por ciento, pues el año pasado se registraron 316 robos más durante el mismo periodo.

Los que no encuentran

El jefe policial estimó que el 18 por ciento de los otros vehículos que no son encontrados los sacan del país, otro 25 por ciento es utilizado para alterar las series de chasis (carrocería).

Asimismo estiman que un 10 por ciento de los autos robados es desmantelado en los talleres clandestinos para venderlos en piezas.

“Cuando los encontramos, ya no tienen radiocaseteras, repuestos e incluso, hasta las llantas”, dice el inspector policial.

Con paso libre

Según el fiscal Lorenzo Martínez, los lugares más comunes donde los pillos cometen sus fechorías es en zonas como el nuevo Anillo Periférico que conduce hacia Quezaltepeque, la avenida Bernal que llega hasta Mejicanos, el bulevar Constitución, desde el Paseo General Escalón hasta el redondel Integración.

Otros lugares preferidos para los ladrones son las colonias Costa Rica, la colonia Dolores, la Centroamérica, La Rábida, Miramonte, San Luis, Miralvalle y Atlacatl.

La 29a. Calle Oriente, la 25a. Avenida Sur y la zona del Rancho Navarra, al sur de la capital, también son asediadas por los ladrones.

Otros sitios ubicados como peligrosos son las calles aledañas a la colonia La Sultana, en Antiguo Cuscatlán y la carretera hacia Santa Tecla.

El jefe fiscal aseguró que los hampones buscan estas carreteras porque son de fácil salida para escapar.

“Ellos buscan robar el carro y salir lo más antes posible de ese lugar e incluso, entrar a otra jurisdicción”, aseguró Martínez.

Después de San Salvador, La Libertad es de los departamentos considerados de mayor riesgo por hurto y robo, pues este año, se reportan 344 autos robados.

Mientras las estadísticas policiales reflejan que en San Miguel, Santa Ana y La Paz también se registran altos índices de denuncias por hurto y robo de vehículos.

Menos robos este año

Si bien los pillos no han cesado de robar vehículos, este es el año con menos casos registrados desde 2002.

2002
Un total de 1,697 fueron robos violentos y 2,870 fueron robos sin violencia.
4,567

2003
Los robos disminuyeron un poco, pero predominaron los hurtos.
4,428

2004
Este fue el año en el que la PNC registró más autos robados. Aumentaron patrullajes.
4,502

2005
Las cifras de hurto bajaron significativamente, pero el robo violento subió.
4,518

2006
Este ha sido el año con menos hurtos y robos, en comparación a los años anteriores.
2,983


Llegan por sorpresa o roban cuando hay pocas personas

Atraco. Los ladrones amenazan a automovilistas y los obligan a bajar del vehículo.

La astucia de los ladrones es tal que logran robar los autos a plena luz del día y frente a la mirada de muchas personas que pasan desapercibido a quienes abren las puertas como si tuvieran consigo las llaves de su propio automotor.

Según lapolicía, los ladrones hurtan los vehículos entre las 9:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía en lugares como parqueos públicos o en eventos donde se concentran muchas personas.

Antonio M., llegó uno de estos días a comprar materiales a una ferretería. Dejó su pick up en el parqueo y cuando regresó luego de quince minutos, su auto ya no estaba.

Presentó la denuncia a la delegación policial correspondiente y luego este fue encontrado 20 días después en un lugar solitario, cerca del Estadio Flor Blanca.

Los ladrones ni siquiera habían dañado la puerta para poder abrirla. Las autoridades cataloga este tipo de robo como hurto, pues no hubo violencia contra la víctima para despojarlo del vehículo.

Sin embargo, hay otros que cuentan sus historias, por ejemplo, frenan por unos minutos para atender la luz roja de un semáforo y en cuestión de segundos, dos sujetos o más se acercan a la ventana, los amenazan con armas de fuego y los obligan a bajar del auto.

La policía asegura que la mayoría de robos se cometen entre las 7:00 y 8:00 de la noche, especialmente fines de semana, cuando los salvadoreños estacionan sus carros en las avenidas. La PNC pide precaución a conductores para que lleven las ventanas cerradas y aseguren su auto con alarmas antirrobo.


Aún persisten cinco bandas de robacarros

Capturados. Policías formaban parte de una banda.

La policía hace el recuento que ha logrado desarticular a 15 bandas de robacarros que operaban en el país desde hace varios años.

Entre ellas las bandas del Chele Ángel o una en la que estaban involucrados dos agentes policiales que fingían hacer controles vehiculares.

Sin embargo, el jefe de la Dirección de Protección al Transporte (DPT), Pompilio Romero, aseguró que aún siguen operando unas cinco bandas de robacarros más a nivel nacional.

Romero aseguró que ya están trabajando en coordinación con la subdirección de Investigaciones de la policía y la Fiscalía General para determinar cuántos son los integrantes y las zonas en las que operan.

Las estadísticas policiales revelan que sólo en junio de este año, fueron desarticuladas tres células remanentes de las bandas que operaban en Cuscatancingo y en la zona metropolitana, además de la banda conocida como “El Tío”, que lograba robar carros y luego los desmantelaba en un taller clandestino.

La Fiscalía, por su parte, no descarta que abogados notarios estén vinculados a estas redes y sean quienes se encarguen de falsificar documentos de los autos y así, lograr sacarlos del país y venderlos en Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Las cifras de la policía revelan que durante este año han efectuado 135 capturas por robo y hurto de vehículos.

El año pasado fueron capturados 146 bajo las mismas condiciones.
La mayoría de las detenciones han sido en flagrancia o con el automotor en su poder.
Las demás, son el resultado de las investigaciones de la PNC.

El fiscal Lorenzo Martínez aseguró que las investigaciones que siguen, incluso, se extienden hacia países vecinos porque las bandas podrían estar sacando vehículos o comprando piezas una vez desmantelados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW