 |
| Congreso. Rojos quieren evitar obstáculos a sindicalistas. Foto
EDH |
Katlen Urquilla
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com
Para el FMLN la libertad sindical aún no está del todo garantizada. Por ello plantean 20 reformas al Código de Trabajo, pero ARENA asegura que la ley ya establece esas libertades y el PCN dice que analizará la petición.
Ayer los diputados Humberto Centeno, Calixto Mejía, Luis Corvera, y otros de la comisión de Trabajo del FMLN anunciaron que pedirán las reformas a la normativa.
La idea es armonizar lo que establecen los Convenios 87, 98 y 135 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobados este año, según explicaron.
Sus argumentos son que se “garantice el derecho a sindicalizarse y se eliminar los obstáculos de los patronos para que realicen sus actividades”.
Además, sugieren que al formar un sindicato --con un mínimo de 35 personas-- tengan “fuero sindical”, y evitar que agruparse sea motivo de despido. Si sucediera, deberán reinstalarlos con todas las prestaciones que tenían, y de paso, recibir los salarios que no percibieron.
Asimismo, pretenden dar un plazo de 30 días al Ministerio de Hacienda para resolver sobre los contratos colectivos en las instituciones de Gobierno.
Pero el arenero Norman Quijano --colega de los efemelenistas en la comisión legislativa de Trabajo-- aseguró que todas esas enmiendas “ya están reguladas en la ley”.
Y explicó que los convenios son de “acatamiento obligatorio”, por eso, enfatizó que no veía por qué pedir reformas. “Estamos obligados a respetar la libertad sindical”, acotó.
Mientras, el pecenista Elizardo González se abstuvo de opinar y aseguró que las estudiarán.
De 20 reformas que sugieren
Algunas de las enmiendas que el FMLN plantea:
- Si dos o más sindicatos tienen afiliados en una misma empresa o institución, podrán unirse para promover un contrato colectivo.
- Los patronos deberán permitir que desempeñen sus actividades.
- Garantizar las libertades grupales.

|