elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Fondos del Milenio en la recta final

Asistencia. La Junta Directiva de la CDM se reúne el 8 de noviembre. Ese día se revelará cuánto dinero se asignará para el programa de El Salvador. Se prevé que la firma del “compacto” sea en tres semanas. Aún falta el aval de la Asamblea Legislativa

Publicada 31 de octubre de 2006, El Diario de Hoy

El Alcance del proyecto
La reactivación de la Zona Norte es uno de los proyectos más ambiciosos de la historia local. Foto: EDH
José Barrera
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

El 8 de noviembre será clave para el programa de desarrollo de la Zona Norte, ese día, la Junta Directiva de la CDM (Corporación Desafío del Milenio) revelará el monto que se asignará para ejecutar un paquete de obras sociales en una de las franjas más pobres del territorio.

El país presentó este año un plan de inversión por 441.3 millones de de dólares, dentro del esquema de cooperación diseñado por la Administración Bush.

Roberto Simán, coordinador del equipo salvadoreño que elaboró la propuesta, explicó que existe optimismo sobre la posibilidad de que se apruebe el desembolso del monto solicitado, ya que “no se ha retirado ninguno de los componentes que la conforman”.

El Salvador es el primer país de la categoría Renta Media Baja que será beneficiado con este modelo de asistencia.

Simán explicó que está previsto que el 8 de noviembre por la tarde el vicepresidente de programas Nacionales de la CDM, John Hewko, junto al Presidente de la República, Elías Antonio Saca, el Secretario Técnico de la Presidencia, Eduardo Zablah, y otros miembros del equipo desarrollador de la propuesta revelen más detalles del plan.

La estrategia de desarrollo (la cual se basa en el Plan de Nación desarrollado por la Comisión Nacional de Desarrollo) tiene como eje principal la construcción de la Carretera Longitudinal del Norte, una vía internacional que partirá de Metapán, Santa Ana, y culminará en Concepción de Oriente, La Unión.

Tras el anuncio de los fondos para el programa salvadoreño, dijo Simán, se deberán esperar alrededor de dos semanas para la firma del “compacto” (programa de asistencia de cinco años de duración).

El ejecutivo explicó que se mantiene la idea de poder firmar el acuerdo de cooperación antes de que termine noviembre.

Meta. Se busca potenciar la asociatividad entre los productores agrícolas del norte. Foto: EDH

Sin embargo, se prevé que podría retrasarse un poco porque en la última semana de ese mes los estadounidenses celebran el Día de Acción de Gracias.

La rúbrica del acuerdo de cooperación se desarrollaría en Washington y en ésta participarían la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice; el director ejecutivo dela CDM, John Danilovich, y el Presidente Elías Antonio Saca.

Tras este paso protocolario, la Asamblea Legislativa deberá aprobar la donación. El proceso únicamente necesita de mayoría simple.

Trabajo continuo

Simán agregó que el trabajo logístico sigue en marcha, pese a que aún no se cuenta con los fondos.

Ayuda. Otra de las áreas clave es el desarrollo de mejores condiciones para la población. Foto: EDH

El equipo local ha sostenido una serie de reuniones con alcaldes del comité de municipios beneficiados, bajo la coordinación de la Comisión Nacional de Desarrollo, así como con organizaciones no gubernamentales que trabajan en el territorio.

Algunos de los puntos en torno de los cuales han girado las sesiones son el tema de ordenamiento territorial, implementación del programa, asociatividad, rol y conformación de la Junta Directiva del ente encargado de administrar los recursos: Fomilenio.

Simán prevé que de continuar los procesos el país comenzará a recibir desembolsos de Estados Unidos en el segundo trimestre de 2007, lo cual abrirá el paso al inicio de contrataciones.

De acuerdo con el plan previsto por el Ejecutivo, la entidad encargada de recibir los aportes de capital de la CDM será el Banco Central de Reserva.

Seis firmas trabajan en el estudio de la carretera

Seis compañías especializadas fueron invitadas para competir en la licitación para la elaboración del estudio de factibilidad y diseño de la Carretera Longitudinal del Norte.

Alfonso Salazar, especialista en carreteras y miembro del equipo nacional de la CDM, explicó que las compañías fueron seleccionadas de una lista original de 31 compañías (europeas, sudamericanas, estadounidenses y mexicanas).

El funcionario explicó que se prevé que las empresas entreguen sus proyectos entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre.

Avance

El estudio será financiado por el Fondo Salvadoreño de Estudios de Prefactibilidad, con el cual se busca disminuir el tiempo de la operación del proyecto, el cual incluye una serie de caminos vecinales que se complementarán con la Longitudinal del Norte, una vía internacional con 330 kilómetros que iniciará en Metapán y concluirá en Concepción de Oriente.

Salazar consideró que este es el proyecto de infraestructura de mayor tamaño en la historia del país y que uno de los principales retos es lograr ejecutar todos los componentes en el plazo estipulado (cinco años).

“El retos es ejecutar el programa de inversiones en el‘timing’ de los cinco años, sin prórroga. Si no los hacemos corremos el riesgo de perder los recursos”, agregó.

Decisiones de alto nivel

La reunión de la Junta directiva de la CDM se desarrollará en Washington D.C. el próximo 8 de noviembre.
- El directorio está conformado por Condoleezza Rice (Secretaria de Estado), Henry M. Paulson (Secretario del Tesoro), Susan C. Schwab (Represen-tante Comercial de Estados Unidos), Randall Tobias (admi-nistrador de la Agen-cia de Estados Uni-dos para el Desarro-llo Internacional), John Danilovich (Director ejecutivo de CDM), Kenneth Hackett y Christine Todd Whitman.

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW