x

elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Prevén que venta de uvas y manzanas se incremente

Expectativa. La venta de esta fruta se duplica por las fiestas de fin de año. Con el TLC con EE.UU. los aranceles fueron eliminados.

Publicada 30 de octubre de 2006, El Diario de Hoy

La Red Delicius: es de las variedad de manzana más comprada por los salvadoreños, se caracteriza por su rojo intenso y por su tamaño aunque se está importando una variedad pequeña que es comercializada por los vendedores de la calle.
La Red Globe: es el tipo de uva que más demanda tiene en El Salvador de tono rojo intenso, tamaño grande similar a una ciruela y posee semillas.
Alma López
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

“El 24 de diciembre mi mamá duerme aquí toda la noche para aprovechar que se vende bastante la manzana y la uva”, relata Lilian Quintanilla, una joven de 19 años, quien vende junto a su madre estas frutas en una reducida acera frente al Teatro Nacional, en el Centro de San Salvador.

La vendedora afirma que durante la mayor parte del año, por lo general, venden en una semana alrededor de siete cajas de manzana. Sin embargo, con la llegada de las fiestas de fin de año, estos números cambian. Por ejemplo sólo en la Noche Buena pueden comercializar de 20 a 24 cajas.

La opinión de esta vendedora al detalle coincide con lo expresado por los representantes de Vidaurrí e Import Fruit, dos de los tres más grandes importadores de frutas del país, quienes confirman que la comercialización de la uva y la manzana se dispara en diciembre.

Los empresarios mayoristas esperan que en 2006 se superen los 18.7 millones de kilogramos de uvas y manzanas importados el año pasado. Según cifras del Banco Central de Reserva (BCR) estas compras significaron alrededor de 15.3 millones de dólares.

Según Rina Manzo, gerente administrativo de Import Fruit o Frutasa, la razón de estas proyecciones de incremento es que los salvadoreños cada vez consumen más de estas frutas y las empresas las importan todo el año para suplir la demanda, a diferencia de épocas pasadas cuando sólo se traían en noviembre y diciembre.

De acuerdo con las estadísticas del Banco Central de Reserva, las compras del año pasado fueron mayores a las realizadas en 2004 cuando alcanzaron los 17.4 millones de kilos por un monto de 14.9 millones de dólares.

Sin embargo, la llegada de la Navidad y el fin de año hacen de diciembre el mes estrella para los empresarios, donde las ventas se duplican. Las manzanas y las uvas lucen en grandes cantidades en los estantes de los supermercados y en los improvisados puestos de la calle.

Manzo pone como ejemplo de este fenómeno que por norma la empresa importa alrededor de 50 contenedores por mes, pero en diciembre traen como mínimo de 100 a 150 contenedores.

“Esperamos que para este año las importaciones sólo para diciembre sean de 125 mil cajas. Lo que representarían a alrededor de más de dos millones de kilos de los cuales la mayor parte es uva”, añadió.

Por su parte Celina de Agreda, representante de la gerencia general de Frutería Vidaurrí, destacó que esperan comprar para la temporada unos 150 contenedores que representan más de 2 millones de kilos de los cuales el 80 por ciento son uvas.

La empresa detalla que debido al auge de las ventas hasta los que no son importadores históricos como los comerciantes del mercado la Tiendona se aventuran a pedir a los proveedores internacionales sus contenedores.

De Agreda agregó que un buen signo y refleja un mayor crecimiento conforme pasa el tiempo, es que en este año ha entrado a competir en las importaciones de frutas, la firma Operadora del Sur que ahora se abastece por si misma a sus supermercados.

Menos aranceles

Manzo destacó que uno de los factores que también ha propiciado las compras es la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos, por medio del cual los aranceles de importación del 15 por ciento para las frutas fueron eliminados. A raíz de esto la firma ha crecido un 25 por ciento en comparación con el año pasado.

Desde EE.UU. y el sur

Las frutas más consumidas en diciembre vienen de las dos puntas del continente.

- El 90 por ciento de las uvas y las manzanas se importa de Chile y de Estados Unidos, aunque también de México, España e Italia pero en menor medida con el fin de abastecer todo el año el mercado.
- Por ejemplo cuando la cosecha de ambas frutas finaliza en julio en Chile, los importadores salvadoreños ponen sus ojos en Estados Unidos para que no haya escasez de estos productos.
- La calidad de las uvas y las manzanas son medidas por los técnicos de las empresas importadoras por una serie de procesos desde que llegan a los puertos Quetzal en Guatemala y Acajutla en El Salvador.Ω

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW