 |
| Protestas. Grupos en favor y en contra del aborto han realizado varias marchas en Managua en las últimas semanas. Foto EDH |
El Diario de Hoy
internacionales@elsalvador.com
El congreso aprobó una reforma al Código Penal que castiga el aborto terapéutico y mantuvo sentencias de entre cuatro y ocho años de prisión a quienes lo practiquen.
La reforma al código, que tenía más de 100 años, fue aprobada con el voto de 52 diputados de los 90 que integran el Legislativo.
Ocho legisladores liberales y uno del Partido Camino Cristiano no votaron. 29 legisladores no fueron a la plenaria.
Los diputados dejaron las mismas penas que existían contra el aborto en antiguo código y rechazaron la penalización de 30 años que pedía el Presidente Enrique Bolaños y los 20 años de cárcel que pedía la iglesia.
De esta manera se pone fin a una práctica de más de un siglo en Nicaragua, que permitía terminar un embarazo si tres o más médicos determinaban que la vida de la madre corría peligro, o si el embarazo era resultado de una violación o incesto.
La reforma fue solicitada este mes al Congreso por líderes católicos y protestantes, y avalada por Bolaños, en medio de protestas y manifestaciones de organizaciones gremiales, grupos feministas, y ONG que trabajan con mujeres.
 |
| Presidente Enrique Bolaños. |
Miembros de la comunidad internacional solicitaron a los diputados reunirse para “dialogar y hacer reflexión profunda y no apresurada antes de la decisión final que vayan a tomar’’.
La sociedad médica nicaragüense hizo la misma solicitud y argumentó que el tema estaba siendo politizado en momentos en vísperas de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
La subsecretaria general de la ONU, Rebeca Grynspan, expresó que el tema del aborto es “muy delicado y debe discutirse en el espacio y en el momento adecuado, es muy difícil que sea en un momento electoral’’.
Según directivos de 19 federaciones médicas también opuestas a la reforma, la penalización del aborto terapéutico aumentará el índice de mortalidad de las mujeres hasta en un 65%, ya que de ahora en adelante las pacientes recurrirán a prácticas clandestinas
Se le llama aborto terapéutico en Nicaragua a la interrupción del embarazo cuando la vida de la madre corre peligro.
El 98% de los países miembros de Naciones Unidas permite el aborto terapéutico.
<agencias>

|