elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

La Navidad arranca en noviembre

Plan. Los centros comerciales se preparan para la temporada alta. Santa se asoma en los pasillos.

Publicada 26 de octubre de 2006, El Diario de Hoy

Aguinaldo y consumo
Diciembre es el periodo que registra un mayor volumen de ventas

José Barrera
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

Los centros comerciales del país se preparan para la temporada de mayor tráfico: la Navidad, la cual como todos los años será lanzada en noviembre.

De acuerdo con las proyecciones de las compañías operadoras de los inmuebles, este año se espera que el flujo de visitantes duplique el promedio mensual, el cual se estima en 5.7 millones de visitas por mes (cifra total calculando el tráfico en los 15 más grandes del país).

Sin embargo, la temporada por si sola no garantiza una afluencia masiva y menos la existencia de “tráfico efectivo” (clientes comprando), por ello los administradores han diseñado un agresivo programa de entretenimiento en las diferentes plazas que operan.

Desfiles, promociones, noches de pólvora, extensión de los horarios de atención, decoración, juegos mecánicos, villancicos, pastorelas, conciertos, obras de teatro y un ejército de hombres con trajes de Santa Claus completan la oferta de la temporada en los “malls”.

El Grupo Agrisal, operador de Plaza Mundo, será el primero que se “vestirá de Navidad”.
María Isabel Murillo, gerente de Mercadeo del proyecto, explicó que el lanzamiento oficial de la temporada será el sábado 4 de noviembre y que desde entonces contarán con un riguroso programa de actividades.

Murillo dijo que de acuerdo con las estimaciones de la compañía, se esperan que se duplique el flujo de visitantes.

Regularmente el centro comercial de Soyapango recibe 800 mil personas por mes. Sin embargo aspira a alcanzar los 1.6 millones de visitas en diciembre.

La ejecutiva destacó que durante la temporada Agrisal vendió espacios comerciales (las plazas), las cuáles serán utilizadas por firmas inquilinas del inmueble, con el fin de desarrollar actividades propias, las cuales se complementarán con las que hará el Grupo.

Roberto Hernández, gerente de Mercadeo de Hipermall Las Cascadas, añadió que en su caso la firma apostará por los shows infantiles.

“Nuestro ‘target’ (meta) es la familia joven y buscamos tener un gancho con actividades para todos”, explicó.

Hipermall Las Cascadas inaugurará la temporada navideña con un show de juegos pirotécnicos en la noche del 11 de noviembre.

Hernández añadió que adicionalmente pondrán en marcha un programa de incentivos a la fidelidad de los visitantes del “mall”.

A cambio de sus facturas, los usuarios podrán participar en sorteos.

El vuelo de “Santa”

Ruth Hasbún, gerente de Mercadeo de Grupo Roble, explicó que la compañía ya cuenta con el calendario de actividades para la llegada de Santa Claus.

El evento es uno de los principales atractivos de la temporada en los centros comerciales que la compañía administra.

Las primeras “caídas” serán el 11 de noviembre en los Unicentros de Lourdes y Metrópolis.

Desde hace tres semanas, Roble trabaja en los planes de decoración de sus inmuebles. Por ahora, uno de los que tiene mayores avances es Multiplaza Panamericana, donde se coloca un árbol gigante dentro del “mall”.

La misma tónica realizan los otros operadores que buscan asegurar un buen flujo de visitantes durante la temporada alta de ventas.

Santa Claus se multiplica
El traje rojo es el punto común para todos los centros comerciales en la época
- Grupo Roble tendrá la “caída de Santa” en nueve de sus centro comerciales. La primera será el 11 de noviembre en Unicentro Lourdes.
- PlazaMerliot tendrá otra versión del personaje como “cuentacuentos” en su plaza principal.
- GaleríasEscalón montará un taller para SantaClaus en “La Casona” dentro del inmueble, adicionalmente lo alternará con presentaciones de pastorelas y villancicos.
- La Gran Vía lanzará en la segunda semana de noviembre una serie de eventos al aire libre, en la zona peatonal que administran.

Operadores desarrollan programas de diversión

En los últimos años, los centros comerciales se han convertido en centros de entretenimiento ante la falta de espacios públicos seguros en la capital.

Los inmuebles poco a poco han ido integrando nuevos servicios y fortaleciendo la oferta para los miles de consumidores que los visitan diariamente.

Bares, teatros, cines y plazas culturales han complementado la operación de supermercados, tiendas de conveniencia, farmacias y restaurantes, entre otros.

El proceso ha generado que firmas desarolladoras como el Grupo Roble trabajen periódicamente en programas de renovación de sus inmuebles, a modo de adecuarlos a las nuevas necesidades de sus usuarios.

Estas tendencias no sólo han generado que los centros crezcan en espacio, sino en seguridad y variedad.


“La inauguración de la temporada será el 11 de noviembre con un desfile navideño que partirá desde el redondel Masferrer”
Roberto Hernández
Gte. de Mercadeo de Hipermall Las Cascadas

“Nuestra inauguración de la temporada navideña será el 9 de noviembre a las 6:00 de la tarde con la llegada de Santa Claus a La Casona”
René Martínez
Gte. de Mercadeo de SIMCO/Galerías Escalón

“Arrancamos con la temporada el 17 de noviembre con una quema de pólvora. Después habrá eventos diarios con ‘Santa cuentacuentos’, teatro y villancicos”
Mario Nuila
Gerente de Mercadeo de Plaza Merliot

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW