|
Aún no inicia sus labores
Tribunal ético, sin fondos
A cuatro meses. Los areneros justifican el atraso en la parte legal; los efemelenistas vigilarán los gastos y a los pecenistas les preocupa el ajuste
Publicada 24 de octubre de 2006 , El
Diario de Hoy
|
 |
Despegaría hasta el próximo año
Los legisladores de ARENA prevén tener esta semana el dictamen que discutirían en la plenaria del jueves. Esto implica que el tribunal de ética comenzará a operar en 2007. Foto EDH |
Katlen Urquilla
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com
La falta de fondos ha hecho que después de 116 días desde que entró en vigencia la Ley de Ética Gubernamental, instrumento de aplicación del Tribunal de Ética, este no empiece a trabajar contra los actos de corrupción de los funcionarios públicos.
Fue hasta este mes que una petición del presidente Antonio Saca para modificar el Presupuesto y asignarle $245,710 al ente, llegó a la Asamblea Legislativa y se discutiría ayer.
Sin embargo, la comisión de Hacienda decidió que la moción será analizada de nuevo la próxima semana.
Días atrás, el jefe de la bancada arenera, Guillermo Gallegos, aceptó que el retraso se debía a la falta de dinero, en lo que no pensaron al aprobar la normativa que desde julio se convirtió en ley. Y el Ministerio de Hacienda tuvo que hacer el ajuste --aunque no explicaron en qué área-- para incorporar ese dinero al plan de gastos 2007.
Y ahora cada partido saca sus conclusiones. El efemelenista Calixto Mejía criticó que se hayan tardado en pedir los fondos para el funcionamiento del Tribunal, aunque por el momento dijo que no tenía ninguna observación sobre la petición de Saca.
El que sí la hizo fue el pecenista Dagoberto Marroquín, quien se mostró suspicaz respecto a la idea de hacer un desajuste en el presupuesto.
Sin embargo, el arenero Mauricio Quinteros, justificó que el Gobierno primero debía garantizar la parte jurídica antes de asignar los fondos.
De los cinco miembros que integrarán el Tribunal, sólo falta el representante del Órgano Ejecutivo y el de la Corte Suprema de Justicia.
Aún no arranca, porque se tenía que ver lo legal. No hubo descuido de fondos”
Mauricio Quinteros
Diputado de ARENA
Hay que asignarle los recursos que requiere y vamos a vigilar que cumpla”
Calixto Mejía
Diputado del FMLN
Se tiene que ver dónde incorporan el presupuesto y qué área van a ajustar”
Dagoberto Marroquín
diputado del PCN

|