elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

La lluvia anega 43 casas en La Unión

Inundaciones. Cuatro caseríos sufrieron los estragos del mal tiempo. Algunos pescadores optaron por quedarse en tierra.


Publicada 22 de octubre de 2006 , El Diario de Hoy

Anegado. Dos niños están en su casa inundada en Barrancones, La Unión. Foto EDH
Insy M./ Alejandra S.
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

El Comité de Emergencia en La Unión fue activado anoche como consecuencia de las lluvias que cayeron desde las últimas horas del viernes.

Como resultado, en la zona sur del departamento se produjeron inundaciones que dejaron, al menos, 43 casas anegadas.

Las áreas críticas identificadas por Protección Civil son: El Tamarindo, Cantón Loma Larga y las colonias San Cayetano y Playitas, de la cabecera departamental del departamento oriental.

En el Cantón Barrancones, en el municipio de Pasaquina, los habitantes fueron alertados del aumento en el nivel del Río Goascorán y evacuaron rápido.

En esta zona, sólo es posible salir vía marítima o por el sector conocido como El Puente.
“Desde la estación de Concepción de Oriente avisaron que venía la corriente”, informó Roberto Jiménez, encargado del comité de emergencia local de Barrancones.

En el Caserío Candelaria, Cantón Piedras Blancas, el aviso llegó a tiempo aunque la gente lamentó que, a pesar de contar con radios de comunicación, los avisos no llegan de forma oportuna.

En El Tamarindo, el agua penetró en 10 viviendas, la mayoría construidas con láminas, plásticos y cartón. Allí, unas 40 personas resultaron afectadas, entre niños y adultos.

Excavaron

La gente cavó zanjas para canalizar el agua hacia la playa y drenar la que se había acumulado en las cercanías.

Los afectados explicaron que la anegación se produjo como consecuencia de la cantidad de agua lluvia, no tanto por la escorrentía de las zonas elevadas.

En el sector conocido como playa Los Amates, cerca de El Tamarindo, Diego Laínez, pescador y padre de tres hijos, prefirió no hacerse a la mar. “El tiempo no me lo permite y, además, no puedo salir porque tengo miedo que se pueda presentar una mayor emergencia y tengo que cuidar a mis hijos y mi señora”, aseveró.

Se pasó la mañana de ayer achicando el agua que entró a su casa, echando arena y abriendo zanjas para que el agua corriera.

En tanto, un carril de la carretera Litoral está obstruido por un deslave a la altura del sector conocido como La Colorada.


Protección Civil, sin emergencias

Las lluvias generalizadas persisten en el país; sin embargo, ayer no se registraron emergencias. De acuerdo a un boletín emitido por el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), la estación que más lluvia registró fue la de San Juan Tepezontes, en La Paz, con 100.4 litros por metro cuadrado. Ismael Iraheta, gobernador de la localidad, y personal de Obras Públicas hicieron una inspección en Río Jiboa, cuyo cauce cambió hace unas semanas.

“Queremos que vuelva a atravesar por el lado de San Marcelino, que era su recorrido habitual, porque hoy está a 150 metros de esa zona, en Los Ranchos, y afecta a las vendedoras con champas”, dijo.

Las cien familias de La Libertad seguirán en los albergues de manera provisional.
Otras 17 familias de Ahuachapán volverían a sus casas el lunes. Dos familias esperan ayuda de la Alcaldía de San Francisco Menéndez porque sus casas se dañaron.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW