elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Paro se focaliza en San Salvador

Afectados. En cinco días, más de ocho mil asegurados habían perdido su cita programada


Publicada 21 de octubre de 2006 , El Diario de Hoy

Reposo. Empleados miran la tele ante la falta de pacientes. Foto EDH

El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

La clínica empresarial del Instituto Nacional de los Deportes (Indes) se convirtió ayer en una sala de fisioterapia donde atendieron las consultas programadas en la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación que se vieron imposibilitadas por el paro de labores que impulsa el Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS) desde inicios de esta semana.

En el INDES se habilitaron consultorios para atender otras especialidades como psiquiatría y nutrición. En la Villa Olímpica Centroamérica, en Ayutuxtepeque, también funciona una clínica de terapia en horario habitual.

Otros centros como clínicas comunales, hospitales públicos y unidades de Salud pública también han destinado espacios para que el personal médico atienda las consultas.

El ISSS piden a los pacientes que acudan a los centros públicos. En Apopa, seis médicos han dispuesto sus consultorios privados para atender a cotizantes.

Hasta ayer, 8,037 pacientes habían perdido su cita; a otros 9,521 no les habían realizado los exámenes de laboratorio y más de 11 mil se habían ido sin medicamentos. Además quedaron suspendidas 62 cirugías, 500 trámites de pensiones y 1,300 emergencias.

En la Unidad Médica de San Jacinto sólo atendían ayer emergencias, el resto de pacientes siguió las indicaciones de un rótulo pegado en el portón: “Todas las consultas serán atendidas en Salud Pública y Fosalud”.

Nueve centros ocupados
- Unidad Médica de Zacamil, San Jacinto, Atlacatl, Ilopango, Ateos, Apopa y San Vicente.
- Medicina Física y Rehabilitación.
- Hospital General y Consultorio de Especialidades, Médico Quirúrgico, Primero de Mayo y Amatepec.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW