 |
 |
CLICK SOBRE IMAGEN |
Alejandra S./Eugenia V./Francisco T./Angela C.
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com
Luego de 48 horas de lluvias de mediana intensidad, Protección Civil decretó ayer por la tarde alerta verde nacional y, especialmente, en la costa por el riesgo de un mar “picado” para los pescadores.
En La Libertad hay 100 familias que abandonaron sus casas por el desbordamiento del río Melara. Los afectados residían en las playas Las Palmeras, El Cordoncillo, Toluca y en el desvío de Amayo, según confirmó la gobernadora del departamento, Carmen Sagrera.
En San Francisco Menéndez, jurisdicción de Cara Sucia, Ahuachapán, hay 17 familias damnificadas, según detalló el gobernador de la zona, Eduardo Gomar.
En tanto, Luis García, director del Centro de Pronóstico Meteorológico del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) se espera que las condiciones se mantengan hasta hoy y, posiblemente, se extiendan hasta el domingo.
Agua acumulada
El jueves, las lluvias más copiosas dejaron hasta 114 litros de agua por metro cuadrado en puntos del occidente del país.
 |
| Peligro. La crecida de los ríos aumenta el riesgo de que haya inundaciones y derrumbes. Foto EDH |
En el área del golfo de Fonseca, la estación pluviométrica registró 179 litros. La acumulación de humedad en el suelo y la saturación del mismo también alimenta la alerta de carácter preventiva.
García asegura que una zona de abundante nubosidad se ubica cerca de El Salvador y ha tenido influencia en el litoral costero y Pacífico de Centro América.
Ese movimiento se produce contrario a las agujas del reloj y podrían aumentar la formación de nubes y la ocurrencia de lluvias.
“Estamos esperando que se pueda desarrollar un sistema de estos al norte de El Salvador entre Honduras y Nicaragua”, explicó el meteorólogo.
El pronóstico indica que si ocurre de esa manera, el fenómeno saldrá al océano y evolucionar a una baja presión que ocasionaría lluvias para hoy, sobre todo, en la cordillera volcánica del litoral costero.
Daysi López, directora del Centro de Pronóstico Hidrológico, aseguró que las lluvias provocaron inundaciones, el miércoles pasado, en Cara Sucia, Ahuachapán, y la costa de La Libertad.
 |
| Atrapado. Un camión de bebidas quedó parado en la Colonia Médica debido al aguacero caído en horas de la tarde. Foto EDH |
“Son lluvias puntuales y muy altas en la zona costera, anegan los terrenos que no tienen la capacidad de seguir infiltrando el agua en esa zona”, dijo López.
El Río Goascorán se salió de su cauce al alcanzar 4.8 metros; el Río Grande de San Miguel estuvo a punto al alcanzar 4.2 metros por encima de su nivel.
El Lempa presentaba un nivel bajo; sin embargo, las hidroeléctricas podrían hacer descargas de las presas.
A los pescadores, en tanto, se les recomienda evaluar las condiciones del clima antes de embarcarse. Mal tiempo 48 horas más
El SNET pronostica lluvias en la costa hoy y mañana
21/10/ 2006
Se espera un cielo nublado con tormentas aisladas y chubascos dispersos durante el día en todo el territorio nacional, con más intensidad en la zona costera y volcánica.
22/10/ 2006
El cielo estará nublado a medio nublado con alta probabilidad de lluvia y tormentas dispersas. Se esperan vientos asociados a brisa marina y un leve descenso de las temperaturas.
Salvados por la hamaca de su vivienda
 |
| Sin nada. Los Chinchilla perdieron sus pertenencias. Foto EDH |
Milagro Evelia Chinchilla, de siete años, se quejaba ayer del dolor en su brazo provocado por la vacuna contra el tétano que le pusieron los promotores de Salud Pública en el Centro Escolar José Antonio Salaverría, de Cara Sucia, en Ahuachapán.
Era necesaria. Tanto ella como sus seis hermanos y su madre tienen frescas las heridas en manos y piernas causadas por los alambres de púas y láminas, cuando intentaban salir por el techo de su casa utilizando la hamaca y varios lazos, el miércoles por la noche, huyendo de la furia del Río Cara Sucia.
“Lo perdimos todo”, dice con un tono de dejadez y resignación el pequeño de siete años, Amílcar Chinchilla. Lo que más le duele es la vajilla que se llevó el río. “Pobrecita mi mamá, a saber cómo va a hacer, y lo peor de todo es que ya se había vencido la cuota de $8”, termina diciendo.
En este centro educativo se albergan 79 personas de los barrios El Ixcamal, La Palma y Zanjón del Chino, entre otros, que resultaron afectados por el desbordamiento del río.
Francisco José Rodríguez, de Proyección Social de la alcaldía de Ahuachapán, informó que 17 viviendas fueron destruidas por las inundaciones y cuatro centros escolares también tuvieron daños.
La escena del Stan de 2005 se repitió ayer para los ahuachapanecos. Protección Civil entregaba víveres y colchonetas a los evacuados. Para las familias con niños que, por cierto, era la mayoría, la dotación incluía una colcha afelpada para el frío.
Según Rodríguez, los afectados son más, pero otros se han quedado con amigos o familiares. Algunos resintieron que avisaron a las autoridades cuando estaban con el agua al pecho y no les hicieron caso.

|