elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Fiesta en casa de Salarrué

El escritor nació en Sonsonate en 1899. Hoy habrá una jornada cultural en la Villa Montserrat.


Publicada 21 de octubre de 2006, El Diario de Hoy

Sagatara. El salvadoreño cautivó al mundo con sus historias.

Carmen Molina Tamacas
El Diario de Hoy
vida
@elsalvador.com

Una tarde con Salarrué se titula la jornada cultural planificada para mañana sábado en la residencia que perteneció a la familia Salazar Arrué en Los Planes de Renderos.

Salvador Salazar Arrué nació en Sonsonate, el 22 de octubre de 1899, y murió en San Salvador el 27 de noviembre de 1975. Poeta, pintor y escritor, ha sido considerado el máximo exponente de la narrativa cuscatleca.

Dentro del programa se incluye la proyección de la película “La Manzana Azul”, del cineasta salvadoreño Tomás Guevara, que evoca la vida de Salarrué en Nueva York y “Cuentos de Cipotes” en dibujos animados, del realizador Ricardo Barahona.

Los organizadores de la actividad también informaron que la calle que conduce al Parque Balboa -que oficialmente no tiene nombre si bien es parte de la carretera que conduce a Los Planes de Renderos-, será bautizada con el nombre del autor en honor a éste.

La actividad forma parte de la conmemoración del nacimiento del artista, informó Georgina Hernández, del Museo de la Palabra y la Imagen, institución organizadora del evento junto a La Casa del Escritor, con los auspicios del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (Concultura).

Se han programado otras actividades como un conversatorio con vecinos y amigos de Salarrué, presentaciones de teatro, poesía, cine, música y también habrá venta de artesanías, libros y comida típica.

Además se podrá visitar la exposición permanente que el Museo de la Palabra y la Imagen mantiene en la Villa Montserrat. En ella se muestran manuscritos, pinturas y objetos personales del escritor, de sus hijas y de su esposa Zelie Lardé quienes conformaron una singular familia de creadores.

La jornada, de entrada libre, se realizará a partir de las 3:00 de la tarde. La Villa Montserrat es la sede permanente del taller literario de la Casa del Escritor desde 2003.

Su director, Rafael Menjívar Ochoa, explicó que a partir de las 6:00 de la tarde se ha programado la presentación de una serie de vídeos, entre ellos el que realizaron los alumnos del taller “Cada quien necesita su asesino”, dirigido por Rebeca Torre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW