elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Se amplía mercado de bebidas colas

Tendencia. Las embotelladoras renuevan sus presentaciones, sabores y precios. Sus estrategias buscan conquistar la mente de los consumidores con sus marcas.

Publicada 19 de octubre de 2006, El Diario de Hoy

Haga clik en la imagen para ampliar

Los líderes locales

Coca cola
La marca más reconocida
Era producida por Embotelladora Salvadoreña S.A., firma que fue adquirida por Industrias La Constancia. Se produce en planta Nixapa de Nejapa.

Pepsi cola
Llegó por primera vez 1950
Era producida por La Cascada, pero a principios de la década comenzó a distribuirse por Pepsi El Salvador, que la importa desde Guatemala. La produce Embotelladora La Mariposa.
Salva Cola
La única marca nacional
Es producida y distribuida por la Embotelladora La Cascada, de capital salvadoreño que opera desde 1947. Salva-Cola apareció en 2001, cuando la firma perdió la franquicia de Pepsi. La Cascada también produce la marca Kola Shampán.
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

“Ahora es más barata la gaseosa que el agua”, dijo una madre de familia frente a la gama de opciones y precios que tenía enfrente, en un área de bebidas carbonatadas de un supermercado.

En algunas mega tiendas no es extraño encontrar bebidas colas importadas que permiten analizar la penetración en el mercado salvadoreño, tales como La Goliat y La Super Cola. Está última de la empresa guatemalteca Salvavidas.

También se conoce la intención de Big Cola, una marca de origen peruano, que opera en la región desde 2005, de seguir expandiéndose en el istmo.

Pero mientras la entrada de nuevos competidores se hace realidad las compañías locales como Industrias La Constancia, Pepsi El Salvador y La Cascada desarrollan sendas estrategias de mercado para lograr ubicarse en el “top of mind”, es decir, el lugar número uno en la mente del consumidor, y por ende, ser la mejor posicionada, la que más se compra y la de mejor precio.

Los planes incluyen promociones y campañas publicitarias para que a la hora de elegir el cliente se decida por sus marcas en forma espontánea.

¿Qué hacen?

Coca Cola continúa ocupando el lugar número uno en ventas, si de bebidas de cola se trata.

Coca-Cola modificó la estructura de sus precios desde hace un par de años, pero éstos se mantienen en constante análisis.

El portafolio de Industrias La Constancia, además de sus marcas de cerveza son las marcas Fanta, Sprite, Powerade, Tropical, Agua Cristal, jugos Tampico y néctares Paradise.

La segunda posición le corresponde a Pepsi. Para Adolfo Salume, presidente de Pepsi El Salvador, ocupar está posición es motivo de orgullo, por ser una empresa que a principios de mes cumplió cinco años de haberse relanzado en el mercado.

La firma también comercializa las marcas Seven Up, Mirinda,Gatorade, Adrenalin, néctares California y la cerveza Brahva.

Salume asegura que a pesar de ser una empresa joven ha logrado una facturación arriba de los 70 millones de dólares por año, con lo cual ha logrado crecimientos mayores del 20 por ciento.

En el corto tiempo se ha convertido en fuente de empleo para 500 colaboradores. “Tenemos la visión de ser un empresa con un extenso portafolio de productos (carbonatadas, isotónicos y cerveza). Tenemos una visión de un portafolio no de una empresa mono bebida”, indicó.

El tercer lugar lo ocupa La Cascada, a través de su marca Salva Cola, la cual también cumplió cinco años de estar entre las preferidas de los salvadoreños, por sus precios económicos.

Salva Cola representa la única marca propiamente salvadoreña, ventaja que ha sido aprovechada en su estrategia de ventas.

Lanzan nueva refrescante
- El Grupo Mariposa, distribuidor de la marca Pepsi en El Salvador, lanzó la bebida de jugos de frutas Ice Cool California, para cumplir con la tendencia de las bebidas refrescantes.
- La bebida viene en cuatro sabores: mango, melocotón, Kiwi-fresa, piña coco y mora.
- El precio en supermercados y tiendas de conveniencia es de 75 centavos.
- El producto es una extensión de de la marca California.
- También se lanzó en Guatemala y pronto llegará a Honduras y Nicaragua.

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW