Managua
El
Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com
Tres cámaras empresariales y dos asociaciones agroindustriales exportadoras demandaron ayer a la Asamblea Nacional de Nicaragua la “remoción” e “inmediata” sustitución de las autoridades del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).
Según las cámaras empresariales, las autoridades del INE (ente regulador) “no han sido capaces hasta la fecha de encontrar las soluciones que permitan la normalización operativa del sistema energético nacional y, por el contrario, han manejado la crisis siguiendo consideraciones de carácter político”.
Aseguran, en un pronunciamiento público, que las autoridades del ente regulador “han deteriorado aún más la operatividad del sistema” energético.
El pronunciamiento es suscrito por la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic) y la Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic).
También por la Asociación Nicaragüense de Industriales Exportadores (Aniex) y la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic).
Los empresarios además demandaron a los legisladores que elaboren y discutan a la “mayor brevedad posible” una iniciativa de ley que penalice de manera “severa” el robo de energía para que no recaiga sobre la población una tarifa que incluya los gastos generados por ese fraude.
Afirman que esa ley permitiría continuar subsidiando la tarifa de más de 400,000 usuarios que consumen menos de 150 kilovatios/hora al mes. Además rechazaron “por inoportunas” las resoluciones del INE que establecen multas adicionales a la española Unión Fenosa. <ACAn efe>
|