elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Gobierno defenderá posesión de la Isla Conejo

La isla Conejo, situada en el Golfo de Fonseca, tiene una extensión menor a un kilómetro cuadrado y está ocupada por soldados hondureños desde la época en que El Salvador vivió la guerra civil (1980-1992).


Publicada 17 de octubre de 2006 , El Diario de Hoy

San Salvador/ACAN-EFE
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

El gobierno salvadoreño está dispuesto a defender, por la vía diplomática y con suficiente documentación histórica, la isla Conejo que Honduras reclama como suya, informó hoy una fuente oficial.

El Comisionado Presidencial para el Golfo de Fonseca, Mauricio Gutiérrez Castro, aseguró a periodistas que libros de historia y geografía, así como mapas antiguos, establecen que la isla Conejo pertenece a El Salvador.

Indicó que Honduras nunca reclamó posesión de la isla, sino hasta hace unos diez años.

La isla Conejo, situada en el Golfo de Fonseca, tiene una extensión menor a un kilómetro cuadrado y está ocupada por soldados hondureños desde la época en que El Salvador vivió la guerra civil (1980-1992).

Según fuentes diplomáticas salvadoreñas, la ocupación hondureña fue producto de un acuerdo no escrito entre las fuerzas armadas de los países para impedir tráfico de armas para la guerrilla.

Gutiérrez Castro afirmó que en El Salvador "no aspiramos más que a lo que legítimamente nos corresponde y que mediante el diálogo y las negociaciones diplomáticas, y mediante el respeto entre los dos gobiernos y los dos estados es que se puede llegar a una solución justa en el Golfo de Fonseca, que no separe sino que integre".

El funcionario rechazó que la isla Conejo tenga una ubicación geográfica que afecte a Honduras en sus aspiraciones por asegurar una salida al mar por el Golfo de Fonseca, cuyo régimen debe ser establecido por común acuerdo entre los dos países y Nicaragua.

El Salvador y Honduras vivieron un centenario conflicto por sus límites fronterizos que incluso les llevó, en julio de 1969, a un conflicto armado que fue conocido internacionalmente como la "Guerra de las Cien Horas".

Por la imposibilidad de lograr acuerdos bilaterales los dos países decidieron llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia, que emitió su fallo en septiembre de 1992.

Gutiérrez Castro recordó que ese veredicto no incluyó las islas ni la jurisdicción de cada país en el Golfo de Fonseca.

La disputa por la isla Conejo volvió a tomar fuerza desde hace una semana, luego que las autoridades hondureñas enviaran una carta de reclamo a El Salvador y la noticia fue difundida en los medios de comunicación del vecino país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW