 |
| Representante F Obra “El Tur”, del artista salvadoreño Dany Zavaleta.Foto EDH |
Iliana Colocho
El Diario de Hoy
vida@elsalvador.com
La V Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano está casi lista para mostrar lo mejor del arte contemporáneo de la región, del 16 de noviembre al 18 de febrero de 2007.
En el marco de la exhibición, diferentes estancias culturales del país realizarán actividades paralelas, con el fin de dar a conocer la situación actual de las artes visuales en El Salvador.
Según Roberto Galicia, directo del Museo de Arte (MARTE), de alguna manera se tratará de focalizar el interés del público con el arte contemporáneo.
“Nos planteamos que la quinta edición de la bienal fuera de puertas abiertas y hacia afuera. Se busca que la ciudadanía conozca lo que pasa con el arte actual”, explicó el también pintor.
Por su parte, Marte como sede del evento, también tendrá a tres artistas invitados, quienes se destacaron en bienales anteriores. El lugar contará con exposiciones de Walterio Iraheta, José David Herrera y Verónica Vides.
Rodolfo Molina, coordinador de la bienal, manifestó su agradecimiento a los diferentes espacios que están involucrados.
“Se tendrá diversas presentaciones como conferencias, talleres, concursos, entre otras muestras. De igual forma se contará con la colaboración de diversos expositores y curadores”, agregó Molina.
 |
| “Colados Personales” . Obra de Carmen Elena Trigueros. También participará con su creación “Sutilezas”. .Foto EDH |
Muestra
La bienal contará con la participación de 36 artistas de Centroamérica, quienes mostrarán su arte a través de 72 creaciones, que son totalmente arte contemporáneo.
El Salvador estará representado por Cristina Gozzini, Ana Urquilla, Camila Sol, Carmen Elena Trigueros, Dalia Chévez y Dany Zavaleta. Cada uno presentará dos creaciones, entre las que predominan las instalaciones y la fotografía.
Los temas salvadoreños que estarán en la bienal toman como inspiración los prejuicios sociales, las desventajas de la mujer y el no reconocimiento de esta en la sociedad, la violencia y la desigualdad social.
Las obras fueron exhibidas en la Sala Nacional de Exposiciones, en el Parque Cuscatlán, con anterioridad.
Es la primera vez que el país es sede del encuentro centroamericano. En 2004 se efectúo en Panamá, en donde El Salvador recibió dos menciones honoríficas.
Las bienales centroamericanas iniciaron en 1996 con el fin de mostrar el desarrollo de la creación artística y crear redes de intercambio.
Espacios
Actividades en:
- Alianza Francesa
- Café La Ventana
- Centro Cultural de España
- Teatro de Santa Ana
- Alcaldía de Apopa
- Galeria de Pascal
- Centro Cultural de México
- Centro Cultural Francisco Gavidia
- FEPADE
- Galería Azul y Blanco
- Galería 123
- Galería Espacio
- Galería La Pinacoteca
- Liceo Francés
- MARTE
- Museo Nacional de Antropología
- Sala Nacional de Exposiciones
- Teatro Presidente
- Las Cabañas de Apaneca
- La Casa del Escultor

|