elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Raúl Díaz Arce
“Hay que trabajar”

Se debe respetar la planificación que se hace. Hay que llevar a los jugadores a fogueos en países más allá de la región.


Publicada 16 de octubre de 2006, El Diario de Hoy

“Es un buen equipo y no me cabe la menor duda que Norberto Huezo los va a saber trabajar para triunfar”

Iván Miranda
El Diario de Hoy
deportes@elsalvador.com

Raúl Díaz Arce se encuentra en El Salvador como enviado de la Federación Estadounidense de Fútbol, para la cual trabaja como miembro del cuerpo técnico de la selección sub-17, y para la que debe preparar un informe de lo que ocurre en la eliminatoria de UNCAF de la categoría.

Luego de un largo viaje, porque se encontraba participando en un torneo en Argentina con la Sub-17, tuvo que viajar a Miami y de ahí de inmediato hacia San Salvador, así es hoy su ritmo de trabajo, algo de lo que dice estar contento y orgulloso de haber sido tomado en cuenta por el ex seleccionador Bruce Arena.

Raúl estuvo el sábado en el Estadio Cuscatlán y encontró cosas importantes en el equipo salvadoreño, las cuales comparte con El Diario de Hoy, y hace recomendaciones para que el desarrollo a escala de juveniles sea eficiente y se aproveche de la mejor manera.

Pregunta: ¿Estás observando a los equipos para rendir un informe?

Respuesta: Sí, así es, dentro de mis funciones en el cuerpo técnico de la selección Sub-17 de Estados Unidos, me toca viajar para analizar a los posibles rivales en la ruta mundialista, y este torneo es importante porque de aquí salen los representantes de Centroamérica y nos podemos enfrentar con ellos.

P: ¿Qué encontraste en el caso de El Salvador?

R: Luce como un buen equipo, hay cosas interesantes y no me cabe la menor duda que Norberto Huezo sabrá trabajarlos.

P: ¿En cuáles aspectos hay que trabajar?

R: Me pareció que por momentos perdían el ritmo del juego y por ello no terminaron de golear con mayor margen, porque técnicamente son mejor equipo que Nicaragua, pero es necesario potenciar más el aspecto físico para que el plantel tenga un rendimiento más constante, con mejor dinámica, así como se juega en la actualidad en todas partes del mundo.

P: ¿Te parece lento?

R: Es que con la técnica que tienen deberían ser más contundentes para superar a los rivales, entonces la debilidad aparece en el aspecto físico, es necesaria una mejor masa corporal y eso es algo en lo que se puede trabajar, porque si las carencias fueran técnicas, entonces si sería más complicado para el cuerpo técnico, pero me parece que con un mejor físico las cosas serán más fáciles, tendrán una mejor dinámica y ellos manejarán los tiempos del partido de acuerdo a lo planificado.

P: Además de mejorar el trabajo en el aspecto físico, ¿qué otra recomendación puedes hacer?

R:Tienen que salir a jugar, el fogueo en el extranjero es importante, porque te ayuda a que el jugador crezca, de preferencia se deben hacer los esfuerzos para que los partidos sean más allá del área.

P: ¿Ya no es bueno jugar en Centroamérica, México o Estados Unidos?

R: Siempre va a ser bueno jugar contra ellos, pero no es lo mejor para el jugador, hay que enseñarle a nuestros jóvenes a encarar situaciones tales como pararse en un estadio europeo y además del fútbol, saber comportarse ante adversidades de un clima o un idioma diferente, además de que se trata de un fútbol más desarrollado como pudieran ser Italia, Alemania o Inglaterra por mencionar algunos.

P: En el caso de Estados Unidos, ¿cuál es la experiencia?

R: Para nosotros el proceso es bien interesante, porque por ejemplo estuvimos en el Mundial de Perú con un equipo que consideramos bueno, pero el actual es mejor y hemos advertido que el siguiente será mejor que el presente, lo cual te indica que estás experimentando un desarrollo, y eso te garantiza éxito en lo que estás haciendo.

P: ¿Cuál es la clave?

R: La clave es algo que en nuestra región extrañamente es muy difícil de implementar, planificación y respeto hacia lo planificado, la Federación de Estados Unidos tiene claro lo que quiere lograr con sus selecciones y proporciona todo lo que sea necesario para que se concreten los objetivos.

P: Efectivamente esto es algo que históricamente, al menos en El Salvador, no pasa de ser un juego de palabras en el ámbito de los dirigentes.

R: Es frustrante que así sea, porque si no existe la planificación o simplemente no se respeta lo programado, el fútbol seguirá estancado y entonces no se puede pretender estar a la altura de los mejores, porque sólo los que trabajan en orden son los que destacan a ese nivel, y esto no es algo que me esté inventado, sino que está comprobado que los resultados favorecen a los ordenados, sino veamos el ejemplo del Mundial, donde asistieron los que lo merecían.

P: Pero hablando de esa planificación y del Mundial, ¿cómo se evalúa el trabajo de la selección mayor en Alemania?

R:En Estados Unidos se tomó como un fracaso, pese a que el grupo no era fácil, se había realizado el trabajo para que la selección llegara más lejos, se contó con jugadores que habían madurado y que debieron aportar más, por eso haber quedado eliminados en la primera ronda fue un fracaso.

P:¿Cuál sorpresa fue más grande, que fracasaran Brasil y Argentina o que Italia fuera campeón?

R:Brasil es el favorito de todos y jugó muy mal, Argentina estuvo bien, pero de igual forma se quedó, por lo que esas situaciones causaron sorpresa, pero que Italia sea el campeón no debe sorprender, porque se mantuvieron fieles a su estilo, el cual supieron imponer, hay que recordar que nunca han sido muy vistosos, pero si efectivos y por ello tienen varios títulos del mundo.

P:¿Te gustaría trabajar para las selecciones salvadoreñas en el futuro?

R:Claro, pero pienso que todo a su tiempo y en la actualidad no creo que sea lo mejor.

P:Aparte de tu compromiso con la Sub-17 de Estados Unidos, ¿existe algún motivo en especial?

R:Sobre todo por lo que ya mencionamos, tengo muy claro que no me gustaría regresarme frustrado porque no se respeta la planificación del trabajo, y la experiencia me dice que sin importar el motivo que sea, nuestro fútbol cae mucho en la improvisación.

P:¿Qué le dices a la gente?

R:Hay que apoyar a los muchachos de la selección, son buenos jugadores y pueden llegar lejos, pero es importante que el apoyo sea transparente, porque el sábado no me gustó ver cómo mucha gente se dedicaba a insultarlos, lo cual no es bueno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW