elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Ramos se despidió rápido

En el Mundial Juvenil de judo, el salvadoreño no superó la primera ronda.


Publicada 16 de octubre de 2006, El Diario de Hoy

Caída. Ramos (azul) se fue en primera ronda, pero logró gran experiencia. Foto: EDH

Rafael Cárcamo
El Diario de Hoy
deportes@elsalvador.com

El judoca nacional Walter Ramos no pudo superar la primera ronda eliminatoria en el XIII Campeonato Mundial Juvenil, que se realizó en República Dominicana. Ramos cayó derrotado ante el polaco Tomasz Kowalski y luego en el repechaje ante el iraní Elyas Aliakbari.

A pesar de esto, se fue satisfecho con su actuación. fue su primer mundial y se lo vio con relativa tranquilidad en cada uno de los dos combates que realizó.

El presidente de la Federación Luis Chévez indicó:“En el primer combate ante el polaco, Walter peleó bastante fuerte, pero al final pudo más la mejor técnica del europeo y con una llave de brazo inmovilizó totalmente al salvadoreño y se adjudicó el triunfo”, dijo Chévez.

Con esta derrota al cuscatleco solamente le restaba esperar el repechaje, en donde le tocó pelear con el iraní Aliakbari, quien venció al salvadoreño con facilidad, debido a que este quedó muy dolido de su brazo derecho.

La llave que le hizo el polaco le lastimó mucho su brazo y aunque el quiso hacer un mejor combate, al final el dolor se lo impidió y ello incidió en que el iraní le ganara con más facilidad.

Chévez lo elogia

No obstante que perdió sus dos duelos, Chévez dijo que se quedaba satisfecho con la actuación de Ramos, pues le había visto pelear con una marcada determinación y coraje. “Para ser nuestra segunda participación en un evento de este nivel, me quedo muy contento con lo que hizo.

Ramos, de 19 años, tiene mucho que aprender, en este sentido el haber estado en el Mundial, le ayudará a crecer en su carrera.

El dirigente cuscatleco hizo énfasis en que el rival polaco que derrotó en primera ronda a Walter, llegó con la aureola de favorito, pues con paso arrollador avanzó hasta la fase de semifinales, ratificando su magnífico nivel.

En esta instancia debió batirse con el griego Tariel Zintiridis, quien posteriormente llegó a la final, mientras que Kowalski se tuvo que conformar con disputar el tercer lugar.

Esta es la segunda vez que El Salvador asiste a un Mundial Juvenil. La primera fue hace diez años, en el Mundial de Colombia de 1996.

Los máximos honores en el medallero del torneo se los agenciaron Japón y Francia con 3 oros, les siguieron con 2 Cuba y Rusia.


Dominan hermanas Zepeda

El Sub Zonal 2.3 se ha convertido en una pelea entre hermanas. Luego de efectuada la quinta ronda del torneo, Lorena y Sonia Zepeda comparten el primer lugar con 4.5 puntos.
El torneo tiene especial relevancia para Lorena Zepeda, ya que defiende su título ganado el año pasado.

En esa jornada, Sonia se impuso a la también salvadoreña Ada Castaneda, mientras que Lorena derrotó a Gabriela Avelar, también jugadora nacional.

Por su parte, Azalea Castro, quien se encuentra en plena persecución de las dueñas del primer lugar, se impuso a la guatemalteca Karla Monterroso, la única no salvadoreña entre los primeros tres tableros del torneo. Castro se encuentra en la tercera casilla de la clasificación general con cuatro puntos, a media unidad de las hermanas Zepeda, por lo que sus aspiraciones también son grandes en este evento.

En otros resultados, Karla Da Bosco, de Costa Rica, se impuso a la cuscatleca Ingrid Sánchez; la nicaragüense Pamela Alarcón hizo tablas con la nacional Daysi Morales, y Julissa Figueroa se impuso a la nicaragüense Aura Miranda.

El torneo que se efectúa en el Polideportivo de Ciudad Merliot, da dos plazas para el Zonal 2.3 y un título de Maestra Internacional y otro de Maestra FIDE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW