elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Impulsarán la protección de datos en país

Un grupo de abogados pretende que El Salvador adopte una ley que proteja la información personal.


Publicada 15 de octubre de 2006 , El Diario de Hoy

Derecho. El Salvador carece de ley que proteja datos. Foto EDH
Mirella Cáceres
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Indata, una asociación creada por cinco abogados para la protección de datos e Internet, ha surgido para luchar porque El Salvador siga los pasos de otras naciones latinoamericanas como Argentina y Uruguay, que ya tienen regulaciones sobre este tema.

Recientemente han recibido la personería jurídica, e Indata ya piensa en esa ley que regule el acceso y uso de información personal en el país.

“Mi cuenta de correo electrónico, mi expediente clínico, los datos personales que le doy a un banco es información que debe estar protegida. Es un derecho que debe respetarse”, enfatiza Boris Solórzano, fundador de Indata.

Según Solórzano, no debería ser lícito que instituciones o personas ajenas tengan acceso a información financiera, por ejemplo, y mucho menos la comercialicen o la utilicen para fines publicitarios.

Esa regulación abarcaría los delitos informáticos y para ello propondrán a la Fiscalía General de la República que cree la Informática forense que permita recoger evidencias para presentarlas en un juicio.

“Con una regulación se puede llegar al origen de los que hacen mal uso de la Internet, ahorita las extorsiones ocurren por esta vía. Imitan la página web de un banco y se lo envían a su correo electrónico. Le piden actualice sus datos, luego ingresan a su cuenta financiera. Es importante también educar a la gente”, asegura Solórzano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW